La región Caribe se posiciona como un eje estratégico para el desarrollo de energías renovables en Colombia, con 40 proyectos en operación comercial que generan 811 MW, representando un importante avance hacia la transición energética.
Conforme a los criterios de
Estos proyectos incluyen tanto energía solar como eólica, aprovechando las condiciones privilegiadas de la región, como su alta radiación solar y fuertes vientos.
Según datos de SER Colombia, , el gremio de las energías renovables, el Atlántico lidera en capacidad instalada, con 599 MW provenientes de iniciativas en operación, en pruebas y en construcción.
Este departamento, junto con otros de la región, juega un papel crucial en alcanzar la meta nacional de 6 GW de energías renovables no convencionales fijada por el Gobierno.
Durante una reunión con el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, Alexandra Hernández, presidente ejecutiva de SER Colombia, destacó el potencial del Caribe para consolidarse como un referente en generación de energía limpia, que no solo impulsa la diversificación económica, sino también reduce costos y mejora la sostenibilidad ambiental.
“Las energías renovables no solo tienen el potencial de fortalecer nuestra economía a corto plazo, sino que nos ponen en una posición ventajosa para liderar la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías en energías limpias. Estamos explorando cómo estos proyectos pueden coexistir con un enfoque ambiental que asegure la protección de nuestros ecosistemas marinos y costeros”, dijo Verano
Proyectos en marcha y en desarrollo
Actualmente, en la región se desarrollan 6 proyectos en pruebas, con una capacidad de 460 MW, y 12 proyectos en construcción que agregarán 149 MW al sistema eléctrico colombiano para mediados de 2025. Además, se identifican más de 4.500 MW en proyectos en fases tempranas de desarrollo, cuya construcción está prevista entre 2025 y 2026.
La generación distribuida también tiene un impacto significativo en las comunidades locales, con 54 MW solares instalados en la zona de Caribe Mar y 16 MW en Caribe Sol, lo que permite un acceso más rápido a energía asequible y sostenible.
Desafíos y oportunidades
Pese al prometedor panorama, la consolidación del Caribe como potencia energética enfrenta retos como la falta de infraestructura para transmisión, la necesidad de ajustes regulatorios y la simplificación de trámites.
SER Colombia estima que abordar estos factores podría reducir a la mitad el tiempo de entrada en operación de nuevos proyectos, actualmente de 3 a 6 años.
Con la articulación entre el sector privado, las comunidades y el Gobierno, se busca acelerar el impacto positivo de las energías renovables en la economía y el medio ambiente, posicionando al Caribe como un modelo para el desarrollo sostenible en el país.
LEONARDO HERRERA DELGANS - Periodista EL TIEMPO -@leoher70