Barranquilla destaca en la COP16 proyectos como el Gran Malecón y el Ecoparque de Mallorquín

hace 2 meses 18

La Alcaldía de Barranquilla ha tenido una participación destacada en la COP16, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad, que se celebra en Cali hasta el 1 de noviembre. 

Conforme a los criterios de

La ciudad presenta sus avances en desarrollo urbano sostenible y políticas de conservación, reafirmando su compromiso con la biodiversidad y la sostenibilidad ambiental.

"Barranquilla avanza como una ciudad que abraza su biodiversidad y da pasos agigantados hacia un presente y futuro más sostenible", afirmó el alcalde Alejandro Char, destacando la transformación de espacios naturales y la integración de energías limpias y reciclaje. 

Entre los proyectos presentados se destacan la playa urbana de Puerto Mocho, el Gran Malecón y el Ecoparque Ciénaga de Mallorquín, iniciativas que han transformado la ciudad y la han acercado a su entorno natural.

Durante la conferencia, la ciudad participa en eventos clave con aliados internacionales, bancas de desarrollo, expertos en biodiversidad y líderes de gobiernos locales, como el foro organizado por ONU Hábitat sobre ciudades biodiversas y resilientes y el Foro de Liderazgo de Alcaldes del Programa de Naturaleza Urbana.

Ana María Aljure, gerente de ciudad, ha sido la encargada de presentar los proyectos de Barranquilla en la COP16

Ana María Aljure, gerente de ciudad, ha sido la encargada de presentar los proyectos de Barranquilla en la COP16

Foto:Alcaldía

 Ana María Aljure, gerente de Ciudad del Distrito, destacó la importancia de esta oportunidad: “Barranquilla lleva a la COP16 la experiencia de cómo se pueden hacer las cosas bien, cómo se puede ser sostenible, pensar en la naturaleza, pensar en la gente y tener un desarrollo urbano sostenible. Pero lo más importante es que en nuestros ecosistemas confluyen todas las especies, y queremos ser aliados en la transferencia de conocimiento a nivel nacional e internacional”.

Como parte de esta estrategia, la Alcaldía socializó el Proyecto GenerACTOR “Huertas Comunitarias para el Buen Gobierno, la Ciudadanía Activa y la Participación”, una iniciativa conjunta con socios europeos para promover la seguridad alimentaria en comunidades barranquilleras mediante la implementación de huertas comunitarias.

También se han mostrado los proyectos de transformación urbana, recuperación de parques y zonas verdes, transición energética y energías renovables, la implementación de buses eléctricos, la generación de biogás, la recuperación de caños, la construcción sostenible y procesos de formación para el autoabastecimiento de las comunidades, así como como la sensibilización para la correcta disposición de residuos sólidos, demuestran que es posible integrar la ciudad con sus tesoros naturales.

El compromiso de Barranquilla con la educación ambiental también se destacó con el logro de Mario Guerra, estudiante de la IED Alexander Von Humboldt, quien ganó el campeonato nacional de Sabiduría Salvaje, siendo reconocido como el joven con mayor conocimiento sobre biodiversidad en Colombia.

Mario ganó con puntaje perfecto la ronda regional Caribe, lo que le permitió disputar la final en Cali contra otros estudiantes finalistas en toda Colombia. “Estoy muy agradecido por todo el proceso de apoyo que me ha brindado mi institución, profesores, mis padres, la Alcaldía de Barranquilla y la Secretaría de Educación, ya que gracias a todo este proceso me preparé mucho para lograrlo”, apuntó el estudiante.

Este esfuerzo por integrar a la ciudadanía en la construcción de una ciudad sostenible refleja el propósito de Barranquilla de ser un modelo de desarrollo integral replicable en otros territorios. 

La COP16 representa una plataforma para que la ciudad muestre sus logros y reafirme su compromiso con el cuidado del medioambiente y la biodiversidad.

Leer Todo el Artículo