Banco de Bogotá ha dispuesto $ 4 billones en cartera verde y anuncia más acciones en el marco de la COP16

hace 4 semanas 57

Las finanzas y biodiversidad se abordaron en un espacio durante la COP16 en Cali, Valle del Cauca. Líderes de la banca conversaron sobre las estrategias financieras, oportunidades políticas y soluciones que permitan conservar la biodiversidad.

Conforme a los criterios de

El Día de las Finanzas y la Biodiversidad en América Latina y el Caribe (ALC) contó con la participación de César Prado Villegas, presidente del Banco de Bogotá, quien hizo énfasis el compromiso del sector con temas ambientales.

César Prado Villegas, presidente del Banco de Bogotá.

César Prado Villegas, presidente del Banco de Bogotá.

Foto:Banco de Bogotá

"Este escenario estamos discutiendo cómo articular esfuerzos con el sector público para poder financiar la protección de la biodiversidad y de los ecosistemas. (...) Tenemos que destacar que de la forma en la que hemos avanzado en el frente de cambio climático tenemos mucho por hacer en el frente de biodiversidad", puntualizó.

Para Prado Villegas, Colombia tiene grandes oportunidades para actuar ante el cambio climático y la biodiversidad: "Esto requiere que todos los actores de la sociedad, gobierno, entidades multilaterales, empresas, hogares, personas, individuos y también desde el sector financiero aportemos".

Según anticipó, el Banco de Bogotá ha dispuesto más de cuatro billones de pesos en cartera verde, es decir, en proyectos enfocados en la reducción de emisiones y en el apoyo de la transición energética del país. La entidad espera aumentar la destinación a ocho billones de pesos para los próximos tres años, con el objetivo de trabajar en favor del planeta.

Los habitantes del sur del Atlántico han sufrido por el intenso verano.

El Banco de Bogotá ha destinado recursos para proteger la biodiversidad. Imagen de referencia.

Foto:Archivo Vanexa Romero / EL TIEMPO

Paralelo a ello, continuará fortaleciendo su denominada Tarjeta Débito Amazonía. Los clientes que la usan donan el uno por cuento del valor de sus compras, monto que va destinado para la restauración de la Amazonía colombiana en los departamentos del Vaupés y Guainía y la siembra de mangles en el Caribe.

En concreto, ha sembrado 92.000 árboles a lo largo de 1.500 hectáreas, lo que ha propiciado la "restauración de áreas degradadas, estableciendo corredores ecológicos que favorecen la conectividad entre microhábitats locales, representando un potencial de captura de carbono de más de 16 mil toneladas", puntualizó.

"Nos interesa muchísimo no solo seguir apoyando el periodo de transición hacia una economía descarbonizada, sino diseñar  estrategias y productos financieros que nos ayuden a proteger los ecosistemas y, por ende, de la biodiversidad", concluyó.

REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS

*EL TIEMPO hace parte de un conglomerado de empresas al cual pertenece el Banco de Bogotá.

Leer Todo el Artículo