El pasado 28 de septiembre el Banco de Alimentos de Colombia (ABACO) abrió la sede número 25 en Buenaventura, este atenderá a más de 35.000 personas en situación de vulnerabilidad de la región Pacífica. La infraestructura contará con áreas de cargue, descargue y entrega, bodega de almacenamiento, procesamiento, empaque de alimentos y cuartos fríos.
Conforme a los criterios de
El costo total del nuevo Banco Diocesano de Alimentos de Buenaventura fue 1.500 millones de pesos y su construcción ha sido posible gracias a las donaciones de miles de colombianos y de empresas como Tiendas Ara, ADM, CELSIA, Olímpica, Fundación Olímpica, Sodimac – Homecenter, Grupo Nutresa, LATAM, D1, Bimbo, Pollo Andino, Quimpac, Kenken, Fundación Saldarriaga Concha, entre muchas otras organizaciones.
El director de la Cámara de la Industria de Alimentos de la ANDI Camilo Montes, quien acompaña a ABACO, impulsa la nueva ley que mejora los beneficios tributarios a empresas que donen alimentos.
Hoy, 19,2 millones de colombianos no pueden acceder a una canasta básica de alimentos. Este año, 170 niños menores de cinco años han fallecido por causas asociadas a la desnutrición y 392 mil niños menores de 5 años tienen desnutrición crónica.
Las causas más frecuentes del hambre son el desplazamiento, desastres naturales, migración, inflación y pobreza. Además, 16 millones de personas viven con 400.000mil pesos al mes, y 18 millones de personas no tienen acceso a alimentos ricos en proteína.
El año pasado el Banco de Alimentos de Colombia recogió 34mil toneladas de alimentos, pero esto solo equivale al 1% de la comida que se bota en el país.
¿Cómo es el panorama en Buenaventura?
Buenaventura tiene el puerto más importante de Colombia y uno de los 10 puertos más importantes de América Latina, gracias a esto se reciben cientos de contenedores diarios con comida, pero ninguno entra a las comunidades.
Según el Monseñor Rubén Darío Jaramillo, obispo de Buenaventura, los desplazamientos internos por conflictos entre bandas criminales no dejan que la ciudad prospere. Las casas hechas de madera, sin bases sólidas e inundadas cuando sube la marea, son evidencia de esto. Asimismo, carecen de servicio de acueducto, por lo tanto, solo tienen 6 horas de agua al día, además los desechos van directamente al mar, mismo en donde se bañan los niños.
El Banco de Alimentos de Buenaventura atiende comunidades como el barrio Santa Fe, donde se encuentra Paula de 28 años, ella tiene 4 hijos, pero uno murió de leucemia, esta madre cabeza de hogar solo come una vez al día arroz con huevo, dice que no puede trabajar porque no hay quien le cuide a los niños y teme que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar la aleje de ellos.
En el Barrio San Francisco, se presentan casi a diario enfrentamientos entre bandas, lo que ocasiona asesinatos, desplazamientos y desapariciones, razón por la cual los alimentos en esta zona son escasos, los grupos armados interceptan las lanchas que intentan llevar la pesca del día, les quitan los motores y la comida.
El director general del Banco de Alimentos de Colombia, Juan Carlos Buitrago, explica lo que gran cantidad de niños presentan en las comunidades afectadas, el llamado signo bandera, este es el cabello con visos rubios, y evidente signo de desnutrición.
El Banco de Alimentos de Buenaventura alquila terrazas con un costo de mil o 2mil pesos para servir los desayunos a niños y como tienda del banco, Beatriz Rodríguez, coordina el comedor con su esposo. Este atiende a 100 niños de 2 a 12 años con el programa desayuno saludable, además, menciona que las minutas están hechas por nutricionistas, con la cantidad de comida necesaria y una enfermera del Banco de Alimentos hace controles periódicos a los menores.
Por otro lado, Juan Carlos Buitrago explica el proceso de entrega de alimentos y cómo los distribuyen, “el Banco no entrega a personas o familias, se entregan a entidades organizadas, para poder hacer seguimiento a los alimentos”.
También, menciona que las personas interesadas en aportar de alguna manera pueden ingresar a www.futurosinhambre.org, además se hará un concierto el día 20 de octubre de 2024 en el Movistar Arena, contará con la presentación de Diego Torres, Santiago Cruz, Adriana Lucía y más artistas, además, con las ganancias se equipará la nueva sede del Banco de Alimentos en Buenaventura. La información del evento la puede consultar en la página mencionada.