'Por favor, nos van a matar, ya están cerca a nuestra casa, están entrando casa a casa, nos están sacando, revisan listas, es una masacre organizada; dicen : Sáquennos, llevamos días sin comer, están llorando, los mensajes que llegan son angustiantes", es uno de los mensajes en audio que ha recibido Luis Fernando Niño, alto consejero para la paz y reconciliación en Norte de Santander, en los últimos dos días.
La comunidad le escribió a su número de teléfono y, según relata, es uno de las decenas de mensajes de personas llorando, gritando, clamando ayuda para que se logren sacar con vida de Catatumbo, zona roja que ya cumple más de 48 horas en combates entre el Eln y disidencias de las Farc.
El rostro humanitario que se registra en esta zona de la región es desgarrador. La angustia y zozobra se convirtió, en 48 horas, en el pan de cada día de las víctimas de un conflicto armado del que se había advertido desde noviembre de 2024.
Lo que está ocurriendo en Colombia es brutal. A Petro se la ha salido de control el país, grupos terroristas están tomando el norte del país, en la región del Catatumbo.
¡Hay civiles huyendo a VENEZUELA!!!
Ya se reportan unas 50 PERSONAS ASESINADAS.pic.twitter.com/4SEKrhWjdb
Otro reporte que llegó fue el del alcalde de Teorama en el que indica que hay 30 cadáveres en estado de descomposición en varias viviendas, pero la comunidad guarda silencio, son familiares de disidentes, de desmovilizados, de firmantes de paz y por temor a convertirse en víctimas fatales se guardan junto al cuerpo de su pariente y piden ayuda vía WhatsApp.
"Cada doliente se lleva su muerto, algunos los ocultan porque debe ser de un actor armado, lo más duro de esta guerra es que son los hijos de los hijos, familias contra familias, tenemos casos de que mi hermano mayor es del Eln y el menor es de las Farc o vecinos que jugaban cuando niños, uno de las Farc, uno del Eln, se tienen ubicados, saben quién le vende la panela o la yuca al uno al otro, es duro", continúa diciendo Niño.
Según dicen los habitantes de la comunidad, los combatientes, al parecer, les quitan sus celulares para dejarlos incomunicados.
"Los tienen (los cuerpos) en las casas en estado de descomposición que no han podido ser sacados, ni llevados ni recogidos, la situación es de ese nivel, estamos tratando de llamar a alcaldes, la comunicación es mala, les quitan los medios de comunicación como celulares", explicó angustiado y pidiendo una intervención inmediata del Gobierno Nacional.
Grave situación humanitaria en Catatumbo
Definitivamente la guerra se desató en Catatumbo. El último reporte del PMU es de 58 muertos: El Tarra (4), Teorama (22), Hacarí (3), San Calixto (1) Ábrego (3), Convención (5), Sardinata (1), Tibú 19.
A Medicina Legal han llegado los cuerpos: 12 cadáveres a Cúcuta, 3 a Ocaña y 3 a Sardinata.
"Queremos pedirle que nos ayude con las personas encerradas, en las montañas, en especial el caso del amigo, un habitante acá de mi pueblo, de la región, solamente por hacer parte de la unión patriótica y no compartir temas políticos con ellos, lo tienen azotado, lo tienen allá encerrado junto a su hijo sin poder salir, ellos necesitan que por favor les ayude, les ayuden a salir, pues están en medio del desespero, no saben qué hacer, por favor necesitamos una ayuda", dice un audio al que EL TIEMPO tuvo acceso.
El audio de casi dos minutos también pide transporte aéreo porque no tiene cómo llegar a la cabecera municipal
ATENCIÓN!
Más de 200 docentes y sus familias salieron del Tarra a la ciudad de Ocaña.
Es urgente que cese la violencia en el Catatumbo, la única afectada es la población. pic.twitter.com/QVcYkBv568
"Él está en una vereda, en un cerro, así como él tenemos muchas personas aquí alrededor, de verdad nos tiene atemorizados, asustados, infinidad de cosas que se vienen por la mente", continúa el audio.
Un video que conoció EL TIEMPO fue el de otro habitante de Catatumbo que llora y desde las montañas pide que lo busquen a él y sus dos sobrinos, clama por que salven su vida y la de su familia.
"Auxilio, tengo una vida que está en peligro, pido ayuda al gobierno, tengo mujer, hijos, tengo a mi familia, por favor, auxílienme, vengan, búsquenme", dice entre lágrimas un afectado.
Así es el panorama de Catatumbo, con miedo, desolación, suspenso, la gente se está moviendo para las montañas, la cifra de desplazados y secuestrados no se puede confirmar porque es incierta ante tantos mensajes que llegan pidiendo ayuda.
Por esta crítica violación a los derechos humanos piden que oficialmente se declare la conmoción del interior, porque se necesitan tropas y control entre los combates de las guerrilas.