Ante elincremento de muertes violentas en el municipio de Guarne, donde los violentos han acabado con la vida de 13 personas, las autoridades civiles anunciaron operativos entre Policía y Ejército en varias veredas de la localidad.
Conforme a los criterios de
La decisión fue toda horas después de conocerse el asesinato de un joven identificado como Luis Eduardo Zapata Ortiza, conocido como Mono, quien fue hallado sin vida en zona boscosa de la vereda Colorado.
La víctima, de 35 años, fue ultimado con arma de fuego y abandonado por los asesinos.
Este caso se suma al asesinato de dos hombres de nacionalidad peruana identificados como Josué Oliver Blas Lezama y Carlos Alberto Villanueva Cancho, acribillados por tres sujetos armados en una vivienda del barrio San Vicente de la localidad.
Blas Lezama fue señalado como el líder de 'La Gran Alianza', una banda criminal dedicada a la minería ilegal en la provincia de Pataz, en el departamento peruano de La Libertad.
El líder de organización tenía 45 años y, de acuerdo al registro de medios de su país, estuvo preso tres años en el penal de Challapalca, provincia de Tarata, departamento de Tacna, acusado de liderar la organización criminal ‘Los Pulpos de la Cruz Verde’.
Salió en libertad en 2018 y un año más tarde empezó a dar seguridad de mineros en procesos de formalización. Paralelamente, también se le vinculó al robo de minerales, para luego adueñarse con violencia de socavones y bocaminas.
Elisarai Torres, secretaria de Gobierno de Guarne, reportó que los operativos se han concentrado en las veredas Chaparral, Juan XXIII, Bellavista y Colorado, pero llegarán a otros sectores del municipio.
Desde la Administración municipal pidieron a la ciudadanía confiar en las autoridades y brindar información que permita garantizas la seguridad en el territorio.