Aumento del Salario Mínimo: esto dicen en el 42 Congreso Nacional de derecho laboral y seguridad social

hace 4 horas 25

Cerró este viernes en el Centro de Convenciones del Hotel Las Américas de Cartagena de Indias el 42 Congreso Nacional de derecho laboral y seguridad social, liderado por el Colegio de Abogados, donde juristas, más de 400 empresarios, ministros, congresistas y magistrados discutieron sobre los temas trascendentales del país que se enmarcan dentro del derecho laboral. En primera línea el aumento al salario mínimo para el año 2025 y la reforma laboral, tema que cerró el congreso.

Conforme a los criterios de

“Hay una preocupación grande de los economistas sobre cuál va a ser el porcentaje de aumento a la Comisión Tripartita, ya ha iniciado sus conversaciones y esperamos que se tenga en cuenta en las proyecciones la inflación para este año, porque hablar de porcentajes de aumento del salario mínimo superiores al 7 u 8 por ciento acarrear una situación difícil, dentro de la perspectiva económica del país, este es un tema donde confluye no solo lo económico, sino las relaciones sociales y políticas de gobierno”, señaló La doctora Angélica María Carrión Barrero, Gobernadora 2024 del Colegio de Abogados del trabajo y la Seguridad Social de Colombia.

El próximo 3 de diciembre se realizará la instalación de la Subcomisión de Productividad y el 4 de diciembre será el inicio formal a la Comisión Permanente: Gobierno Nacional, empresarios y trabajadores sentados en la misma mesa.

“Es que podría que haber sanar por muchas predicciones diferentes para este año era un tema que iba a ser difícil de administrar desde lo económico, pero como abogados laboralistas sabemos que la discusión y la puja por encima de esos números va a estar presente en la discusión”, agregó la directiva del Colegio de Abogados.

Expertos invitados piden prudencia 
a Gobierno, sindicatos y gremios

Angélica María Carrión Barrero, Gobernadora 2024 del Colegio de Abogados del trabajo y la Seguridad Social de Colombia.

Angélica María Carrión Barrero, Gobernadora 2024 del Colegio de Abogados del trabajo y la Seguridad Social de Colombia.

Foto:Colegio de Abogados

si usted le suma un salario mínimo inflado de forma no técnica, pero además inflado con propósitos políticos en un momento en donde, si llegamos a un razonamiento eléctrico, por ejemplo, el tema de los costos se van a elevar enormemente

El doctor Camilo Cuervo Díaz del bufete de Holland y Knight, y exgobernador del colegiado va más allá porque le preocupa la politización del aumento del salario mínimo y los costos que esto podría acarrear.

“Tenemos que tener prudencia. Ese es el llamado al Gobierno, a los sindicatos y gremios. Estamos en un momento en donde aparentemente estamos empezando a experimentar una aparente mejoría en las cifras económicas del país y el desempleo no ha sido tan afectado, pero de las cosas que definitivamente tocan al empleo en Colombia y a la informalidad en Colombia es el salario mínimo, porque es un medidor estándares: si usted lo sube mucho la posibilidad de alcanzar formalidad sube mucho. Si usted lo deja quieto, pues la posibilidad de llegar de alcanzar de saltar allá y pasar a la formalidad de afiliar a la gente a la Seguridad Social y pagar aportes correctamente, pues se impacta”, dice Cuervo Díaz, quien agrega: "yo creo, y no soy muy optimista, que el Gobierno Nacional está pensando más en reelegirse que realmente en lograr un equilibrio y sensatez económicos", sostiene el abogado Cuervo Díaz, en diálogo con EL TIEMPO.

ojalá el gobierno, no le eche gasolina con un incremento del salario mínimo que porque sea muy popular y muy atractivo para su masa crítica que es el sindicalismo colombiano, pero que para el país puede ser muy inconveniente en especial para los trabajadores

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, le había manifestado a EL TIEMPO, que el Gobierno llega en busca de un diálogo respetuoso y concentrado en busca de la mejor cifra de incremento al salario mínimo para la economía del país,

"La esperanza es que estemos en un incremento que pueda estar entre el 6 y máximo 7 por ciento, pero las centrales obreras están hablando del 10 por ciento. Lo sensato es cerrar ahí entre el 6 y el 7 por ciento, esa es la expectativa. Yo creo que puede estar un poquito por encima del 7, pero no alcanzaría el 8 por ciento, porque además no hay argumento económico para subir más de eso, creo que ya está haciendo digamos camino la idea de no tener un incremento de dos cifras, que es lo que piensa el sindicalismo que propone un 10 por ciento", suma el jurista.

Colegio de Abogados del trabajo y la Seguridad Social de Colombia

Intervención de Camilo Cuervo Díaz del bufete de Holland y Knight, y exgobernador del colegiado.

Foto:John Montaño/ EL TIEMPO

el gobierno sabe que 6 no es lo que los trabajadores le van a aceptar y eso hace políticamente complicado

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha planteado que el aumenmto podría ser del 6.2 por ciento. 

"Yo creo que ya esa esa idea de dos cifras, empieza a envanecerse cada vez, pero no estamos cerca de la inflación que puede estar por el lado de 5.4. Lo ideal era el incremento entre 6 y el 6 y medio, pero creo que vamos a estar más cerca del 7 y un poquito más", suma Cuervo Díaz.

Desde la Federación Colombiana de Gestión Humana (Acrip), consideran que no debería superar el 7 por ciento.

" No tendría ningún sentido que este gobierno, que tiene un digamos una influencia política mucho más alta en términos de proteger trabajadores y generar una imagen frente a los trabajadores. Creo que la tendencia empieza a subirlo muy por encima de lo que deberían en términos técnicos pensando en la inflación y productividad, si eso fuera así estaríamos en 6, pero el gobierno sabe que 6 no es lo que los trabajadores le van a aceptar y eso hace políticamente complicado", analiza el jurista.

De otro lado, la mayoría de empresarios reunidos en Cartagena dicen que el ideal sería 6 por ciento, que sería el ideal tanto en productividad como en la inflación esperada.

"Dentro del empresariado hay mucho escepticismo sobre que esa posición se cumpla, a pesar del escepticismo, estamos prácticamente rogándole al Gobierno que se ponga la mano en el corazón y en la sensatez y no se pase del 7 por ciento, que sería la barrera aceptable para el empresario", dice Cuervo.

Lo sensato es cerrar ahí: entre el 6 y el 7 por ciento, esa es la expectativa. Yo creo que puede estar un poquito por encima del 7, pero no alcanzaría el 8 por ciento

Lo cierto es que el 9 de diciembre se conocerá la proyección de la inflación, y el 11 del mismo mes las partes presentarán sus ofertas para el alza del salario de la clase trabajadora.

"Si pensamos en posibles razonamientos, que el país ya está advertido, puede empeorar aún más la situación, porque si usted le suma un salario mínimo inflado de forma no técnica, pero además inflado con propósitos políticos en un momento en donde, si llegamos a un razonamiento eléctrico, por ejemplo, el tema de los costos se van a elevar enormemente por el consumo de plantas eléctricas, por la necesidad de tener alimentos no perecederos y por una serie de situaciones que hacen que se encarezca todo, se puede estar creando una tormenta perfecta", dice el experto en derecho laboral, quien concluye: ojalá el gobierno, no le eche gasolina con un incremento del salario mínimo que porque sea muy popular y muy atractivo para su masa crítica que es el sindicalismo colombiano, pero que para el país puede ser muy inconveniente en especial para los trabajadores".

JOHN MONTAÑO 

Corresponsal de EL TIEMPO

Cartagena

En X: @PilotodeCometas

Leer Todo el Artículo