Aumentan los casos de fraude en la venta de lotes y viviendas en el Atlántico : alerta por conexiones ilegales a servicios públicos

hace 1 día 23

La Gobernación del Atlántico, junto con la empresa Triple A, ha encendido las alarmas ante un preocupante incremento en los casos de fraude relacionados con la venta de predios que no cuentan con la factibilidad de servicios públicos.

Conforme a los criterios de

 Bajo el lema “Pregúntale primero a Triple A antes de comprar”, ambas entidades buscan prevenir que los ciudadanos sean víctimas de estafas que podrían tener graves consecuencias legales y económicas.

Los habitantes de Chorrera, en el municipio de Juan de Acosta, son los principales damnificados con el delito de las conexiones ilegales, pues llegan a perder en el servicio de acueducto siete litros de agua potable por segundo.

Los habitantes de Chorrera, en el municipio de Juan de Acosta, son los principales damnificados con el delito de las conexiones ilegales, pues llegan a perder en el servicio de acueducto siete litros de agua potable por segundo.

Foto:Prensa Gobernación del Atlántico

En los últimos meses, se han identificado numerosas ofertas engañosas de terrenos, viviendas y desarrollos urbanísticos en municipios como Tubará, Polonuevo, Juan de Acosta, Santo Tomás, Baranoa y Sabanagrande.

Hemos encontrado casos alarmantes donde estas conexiones fraudulentas no solo engañan a los compradores, sino que también constituyen el delito de hurto, afectando la prestación del servicio

 Según Ramón Hemer, gerente general de Triple A, estas propiedades son promocionadas como si contaran con servicios de acueducto y alcantarillado, cuando en realidad están conectadas de manera ilegal a las redes de la empresa.

"Hemos encontrado casos alarmantes donde estas conexiones fraudulentas no solo engañan a los compradores, sino que también constituyen el delito de hurto, afectando la prestación del servicio y poniendo en riesgo la infraestructura pública," advirtió Hemer.

Consecuencias legales y económicas

La secretaria de Agua Potable del Atlántico, Lady Ospina, destacó que este tipo de fraudes no solo afecta a las víctimas económicamente, sino que también las involucra en actos delictivos. 

“Desde el momento en que una persona adquiere una propiedad conectada ilegalmente al sistema de acueducto, incurre en un caso de robo de fluidos, lo cual está penado con hasta cuatro años de cárcel y multas de entre uno y cien salarios mínimos”, señaló.

¿Cómo prevenir el fraude?

Para evitar caer en este tipo de estafas, la Gobernación y Triple A instan a los compradores a verificar previamente si el predio cuenta con la aprobación oficial de servicios públicos. 

La empresa Triple A tiene su sede principal en el barrio El Prado de Barranquilla.

La empresa Triple A tiene su sede principal en el barrio El Prado de Barranquilla.

Foto:Vanexa Romero / EL TIEMPO

Los interesados pueden comunicarse a la línea de atención 116 de Triple A para confirmar si el lote, vivienda o desarrollo urbanístico cumple con los requisitos legales.

"Es fundamental hacer la verificación antes de realizar cualquier inversión. Pregúntale primero a Triple A y protege tu dinero", recalcó Ospina, quien subrayó la importancia de denunciar cualquier irregularidad detectada.

La campaña busca frenar el avance de estas prácticas fraudulentas que afectan la economía local y la confianza de los ciudadanos.

El robo de agua potable  es un viejo mal

El robo del agua en el departamento del Atlántico no es una noticia nueva. Lo preocupante es que este fenómeno, lejos de estar controlado, está en aumento y afecta de manera significativa el suministro de agua en varios municipios.

El dato proporcionado por la Secretaria de Agua Potable del Atlántico  revela un nivel de robo del 72 por ciento, lo que evidencia la magnitud del problema.

Las autoridades y la misma empresa denuncian que fincas, casas campestres, hoteles y hasta proyectos urbanísticos en desarrollo son los principales responsables de esta situación.

La compañía fortaleció su unidad contra el fraude con 110 especialistas y equipos tecnológicos de alta calidad.

La compañía fortaleció su unidad contra el fraude con 110 especialistas y equipos tecnológicos de alta calidad.

Foto:Cortesía

El robo se concentra principalmente en los corregimientos, donde propietarios de terrenos aprovechan que las tuberías pasan cerca a sus fincas para chuzar el tubo y sustraer el agua destinada a las comunidades.

Este delito no solo está afectando a los municipios costeros y del centro y sur del departamento. En Barranquilla a empresa Triple A ha reportó  unas acometidas conectadas de manera irregular en el sector entre La Pradera y Juan Mina, de esta capital.

En el lugar se detectaron tuberías de media, una y dos pulgadas conectadas al sistema para suministrar el líquido a bodegas con fines industriales. La empresa denunció que el fraude hallado es reiterativo.

Dada la magnitud del fraude con el cual se suministraba agua a cerca de 40 bodegas industriales en el sector. Triple A reveló que se pierden alrededor de 17.000 millones de pesos mensuales debido a este tipo de conexiones ilegales.

Vea más noticias de Colombia aquí

Embajador de Colombia en Francia, habla del accidente que dejó al menos 30 colombianos heridos

Embajador de Colombia en Francia, habla del accidente que dejó al menos 30 colombianos heridos

Foto:

Reproducir Video

LEONARDO HERRERA DELGANS - Periodista de EL TIEMPO Barranquilla- escríbeme a leoher@eltiempo.com y en X: @leoher70

Leer Todo el Artículo