¡Qué triunfazo sacó el Atlético Bucaramanga en Argentina! ¡Qué entrega, qué lección de lucha, de fútbol! El equipo colombiano jugó como lo hacía su técnico, Leonel Álvarez, cuando aún era futbolista: peleó cada pelota como si fuera la última y de vez en cuando sacó un lujo.
Y así, a punta de lucha y pegando en los momentos justos, Bucaramanga se cargó en su propio estadio al actual campeón de la Copa Sudamericana y de la Recopa, Racing, con un 0-2 más que merecido, que le permite cuadrar caja tras la decepción en el debut contra Colo Colo en casa, cuando desaprovechó una ventaja de dos goles.
No era fácil. El ambiente era complicado, más allá de que el estadio estuviera vacío porque la Conmebol, que saca pecho con los festejos pero también castiga por lo mismo, ordenó jugar a puerta cerrada por el uso de pólvora en la semifinal de la Sudamericana del año pasado.
A Bucaramanga le costo un poquito el arranque del partido, pero ahí estaba el portero Aldaír Quintana para resolver los problemas, cuando los argentinos quisieron llevarse a su rival por delante.
Racing vs. Atlético Bucaramanga Foto:AFP
Tras el sofoco de los primeros minutos, los de verde y amarillo, más de verde que de amarillo en la noche de Avellaneda, fueron ganando metros y se dieron cuenta de que podían hacer daño. Y con eso, aguantaron el resto de la primera etapa.
Este envalentonado Bucaramanga logró, a los nueve minutos de la segunda etapa, el gol de una ventaja que merecía. Seguro. Y llegó gracias al delantero que trajeron como refuerzo para la nómina base de la primera estrella, Luciano Pons, que llegó a rematar de cabeza al segundo palo tras un magnífico centro de Kevin Londoño y la duda del arquero Gabriel Arias.
Racing se volvió a ir encima en busca del empate y el vacío de las tribunas se trasladó a la cancha, donde quedaron metros y metros de espacio que si Bucaramanga los aprovechaba bien, eran terreno fértil para el segundo.
Carlos Henao celebra el histórico triunfo del Bucaramanga Foto:EFE
Y no tardó mucho en llegar: de un cobro de tiro de esquina a favor de la Academia nació un contragolpe en el que participaron Leonardo Flores, Frank Castañeda y Fabián Sambueza, que se vistió de goleador: 0-2. (Vea aquí los goles del partido)
Números de Fabián Sambueza contra Racing Foto:Sofascore
En medio del desespero del equipo de Gustavo Costas, Martín Barrios, uno de los que entró en el segundo tiempo, fue uno de los pocos con cabeza fría y cazó un rebote en un córdner para vencer a Quintana y acortar distancias. Pero ya era tarde, el segundo minuto de reposición. Bucaramanga enfrió el partido y se llevó el que puede ser el triunfo más importante de su historia.
Las estadísticas del histórico triunfo del Bucaramanga contra Racing en la Libertadores
Estadísticas del juego Racing vs. Bucaramanga Foto:Sofascore
José Orlando Ascencio
Subeditor de Deportes
@josasc