Atención: se cae demanda del Distrito contra constructores de la torre de Aquarela en Cartagena

hace 1 mes 18

Mientras la torre de Aquarela, que amenazaba la declaratoria patrimonial de Cartagena, cae irremediablemente, el Juzgado Noveno Civil del Circuito inadmitió una demanda presentada por el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, contra las empresas Promotora Calle 47, Plano Constructivo y Alianza Fiduciaria, responsables de la construcción mole que se levantaba en el barrio Torices,  a una cuadra del emblemático Castillo de San Felipe de Barajas.

Conforme a los criterios de

El objetivo del Distrito con esta demanda es que se reconozcan los derechos vulnerados de las personas que invirtieron en el proyecto y que se les devuelvan las sumas de dinero que pagaron. Sin embargo, el juez consideró que la demanda no cumplía con los requisitos formales para ser admitida, aunque otorgó cinco días para que se subsanen los aspectos señalados.

La caída de la Torre de Aquarela

La caída de la Torre de Aquarela

Foto:John Montaño/ EL TIEMPO

En el auto emitido por el juez, se indica que el documento presentado por el Distrito no especifica de manera clara los hechos y acciones que motivan la demanda; más cuando los constructores adelantaron el proyecto con todas las licencias de construcción que exigía la ley.

El Distrito argumenta que la construcción de Aquarela presenta defectos que afectaron tanto la estructura como el patrimonio cultural, sin embargo, según el togado, no se detallan los actos concretos que justificarían la petición.

Además, el juzgado señala que la normativa exige que se adjunte una constancia del envío de la demanda y sus anexos a los demandados, algo que tampoco cumplió adecuadamente el Distrito.

Tras conocer el fallo, la administración distrital aseguró que está trabajando en corregir las observaciones señaladas por el juez. "La demanda no fue rechazada, solo se pide hacer unas correcciones. A través de la Oficina Asesora Jurídica, se harán las modificaciones necesarias para demostrar que nuestros argumentos son válidos y legales, en defensa de los derechos de las familias afectadas", explicó el Distrito.

La Alcaldía se comprometió a cumplir con los requisitos solicitados y reiteró su determinación de continuar con el proceso judicial para proteger los intereses de los afectados y recuperar sus inversiones. Asimismo, aseguró que las correcciones que exige el juzgado ya habían sido consideradas en la demanda original.

Este caso lleva siete años en disputa y se ha convertido en una de las controversias urbanísticas y de patrimonio más relevantes de las últimas décadas en Colombia. Mientras que los responsables de la construcción han defendido su actuación, argumentando que obtuvieron los permisos y licencias requeridos, la Alcaldía sostiene que el edificio debe ser demolido por su impacto negativo sobre Cartagena como Patrimonio de la Humanidad, ya que se encuentra cerca del castillo San Felipe de Barajas.

Sin embargo, la torre pudo ser demolida por orden de una inspección de policía que evidenció que la mole invadía 619 metros cuadrados de espacio público.

Este proceso sigue en curso, y mientras no se resuelvan los aspectos formales de la demanda, la incertidumbre sobre el futuro del edificio Aquarela y el destino de las inversiones continúa.

Cartagena

Leer Todo el Artículo