Por cielo y tierra, uniformados de la Policía Metropolitana de Cali estuvieron buscando a la mujer afrodescendiente con un morral rosado que había raptado a un niño, de 2 meses de nacido, en el barrio Marroquín II. Este es un sector humilde del distrito de Aguablanca, en el oriente de la capital del Valle del Cauca.
Bebé robado en Cali. Foto:Captura de pantalla.
La Policía había venido construyendo un retrato, tras los videos que vienen circulando sobre ella. Mide alrededor de 1,60 metros, es de contextura gruesa, de unos 70 kilos, ojos de color castaño y boca gruesa.
Informaciones de la Policía dieron cuenta de que el niño fue hallado en el Cauca. De hecho, el distrito de Aguablanca, con más de un millón de habitantes de Cali, es una de la zonas por donde transitan actores armados, tomando el río Cauca, como un corredor para llegar al vecino departamento.
El niño había sido plagiado en la tarde del 26 de febrero y su hallazgo con vida fue conocido a las 12 horas siguientes de dicho rapto.
El alcalde de Cali, Alejandro Eder, había escrito en su cuenta de X: "Estamos trabajando con nuestra Policía Metropolitana de Cali y la secretaría de Seguridad para dar con el paradero de los responsables del presunto rapto de un bebé de 2 meses en Marroquín II. No van a tener dónde esconderse. En Cali los niños no se tocan".
El rapto
Era la tarde del pasado 26 de febrero, cuando la madre del niño caminaba por el barrio, acompañada con una menor, también hija de la señora. Se dirigían a las instalaciones de un Centro de Desarrollo Infantil o CDI en el mismo Marroquín.
Bebé robado en Cali. Foto:Captura de pantalla.
Fue en ese trayecto, cuando la madre de los pequeños se encontró a una mujer, quien se ganó su confianza, diciéndole que la acompañaba al CDI y que le cargaba al bebé. El niño tiene a un mellizo.
La desconocida estuvo con ellos en esos instantes y luego se ofreció a acompañarlos hasta la vivienda de la madre, en el mismo Marroquín II.
Había sido engañada
Una vez, la madre y su hija ingresaron a la vivienda, luego buscó a la extraña en la calle, pero ya había desaparecido con el bebé en brazos. Desde ese momento comenzó la desesperada búsqueda del pequeño.
"Tan pronto tenemos conocimiento de esta situación, unidades de Infancia y Adolescencia, y el Gaula Cali llegan al lugar de los hechos donde se entrevistan con la madre y se encuentran haciendo una verificación con las cámaras de cerrado circuito y verificaciones técnicas para poder dar con el paradero de la mujer", dijo el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, brigadier general Carlos Oviedo.
"Hay un video en redes sociales, en el cual, se ve presuntamente a la mujer que raptó al menor", añadió el oficial.
El general Oviedo indicó también que existe una bolsa de recompensas de $ hasta 100 millones para quienes alerten este tipo de delitos y otros en Cali, y así lograr prevenir que sean cometidos.
CAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Cali