Atención: capturan a presunto homicida de Diego Valencia, niño de 9 años, que fue asesinado en Pereira

hace 3 meses 75

Las autoridades de seguridad en Pereira informaron que en las últimas horas fue capturado el presunto responsable del asesinato de Diego Valencia, el niño de nueve años que estuvo desaparecido por más de cuatro días luego de salir de su vivienda para averiguar el horario de las novenas de navidad. 

El cuerpo del menor fue hallado sin vida el 20 de diciembre en el Maizal, zona rural del corregimiento de Caimalito, donde vivía con su familia.

De acuerdo con lo informado por el secretario de Gobierno de Pereira, Jorge Mario Trejos, el hombre fue encontrado por las autoridades en un municipio de un departamento contiguo. Información adicional obtenida indicaría que fue hallado en Caldas.

“La labor de la Fiscalía y la Policía con el CTI dio resultado y hoy pudo ser capturada la persona que cometió el homicidio. Como lo sabemos, cometió este delito el mismo 16 de diciembre de este año y -a raíz de ese hecho atroz- huyó”, dijo el funcionario.

Trejos precisó que el resultado obedece a las investigaciones de las autoridades a través de la triangulación de equipos celulares, lo que habría permitido seguirle el rastro.

Diego Valencia Camayo, niño desaparecido en zona rural de Pereira.

Diego Valencia Camayo, niño desaparecido en zona rural de Pereira. / Cortesía de la familia. Foto:Cortesía de la familia.

También influyó la recompensa que ofrecimos para la ubicación e identificación de esta persona. En menos de una semana ya la Policía sabía quién era, estaba pendiente ubicarlo. Salió de Pereira convencido de que no lo encontrarían, se escondió varios días, pero -con orden de captura- lograron ubicarlo en un municipio de un departamento vecino y ahora está siendo trasladado para ponerlo a disposición de las autoridades judiciales de Pereira”, indicó.

La coronel Yurian Romero, comandante de la Policía Metropolitana de Pereira, indicó que se trataría de un joven de 18 años. Sobre los móviles, indicó que hacen parte de la reserva de la investigación; sin embargo, mencionó que – al parecer- el hombre era consumidor de drogas y el delito estaría relacionado con estas sustancias alucinógenas o el dinero para conseguirlas.

Aunque las autoridades aún no han dado mayores detalles del caso, una de las más fuertes hipótesis es que el hombre capturado habría acabado con la vida del menor por robarle su celular. Al momento se desconoce si el cuerpo, hallado en malas condiciones para su análisis, tendría signos de violencia física o sexual.

Diego Valencia Camayo, niño desaparecido en zona rural de Pereira.

Diego Valencia Camayo, niño desaparecido en zona rural de Pereira. Foto:Cortesía Familia

Su celular, último rastro

El padre de Diego, Iván Valencia, le dijo a este diario que el niño habló por última vez con su madre a las 10:00 de la mañana del lunes 16 de diciembre, cuando le contestó el celular y le dijo que iba a jugar con un amigo al campo.

“Ella lo llamó al celular para ver por qué se estaba demorando tanto, él contestó el teléfono y le dijo que iba para el campo a jugar con un amigo; ella le preguntó que por qué se había ido sin permiso y ahí se cortó la llamada y no volvió a contestar”, dijo.

De acuerdo con los datos de la familia, el celular de Diego funcionó hasta las 5 de la tarde de ese día, cuando desapareció de su WhatsApp la foto de perfil. 

“Yo le puse hasta recargas a ver si era que no tenía minutos para llamarnos y nada. Aparecieron varios mensajes leídos, pero no contestaban. Después de esa hora nunca volvió a entrar la llamada”.

Leer Todo el Artículo