En Colombia, los estafadores están al acecho de sus víctimas y siempre están buscando nuevas maneras para cometer los delitos. Uno de los espacios donde cometen sus robos es el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén).
Conforme a los criterios de
Recientemente, la Alcaldía de Cúcuta advirtió de una nueva modalidad que utilizan los estafadores para apropiarse de los dineros de las personas. Se trata de ofertas de afiliación, cobros y facilidades que ofrecen para vincularlos al Sistema.
En declaraciones a Caracol Radio, José Miguel Bonilla, director del Sisbén en Cúcuta, advirtió: "Personas inescrupulosas a través de redes sociales empiezan a ofrecer servicios, les cobran por transferencia y Nequi, las personas pierden su dinero, no es un trámite legal y además terminan estafados”.
Bonilla añadió que las personas deben saber "que este programa es gratis, no necesita intermediarios y debe hacerse directamente en las oficinas de nuestra administración”.
El funcionario también recalcó que en su despacho se entrega orientación a los usuarios y no es necesario acudir a terceros que se aprovechan de los incautos para exigirles dinero por trámites del Sisbén.
¿Qué es el Sisbén?
El Sisbén es el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, que permite clasificar a la población de acuerdo con sus condiciones de vida e ingresos. Según la página del sistema, esta clasificación se utiliza para focalizar la inversión social y garantizar que sea asignada a quienes más lo necesitan.
El Sisbén permite el registro en su base de datos de cualquier persona con documento vigente y residente en hogares particulares. La encuesta no se aplica en lugares especiales de alojamiento (LEA). Una vez hecho el registro en la base de datos, esta genera el grupo de la persona, el cual obedece a las condiciones de vida e ingresos del hogar.
La base de datos del Sisbén certificada por el DNP constituye un referente a partir del cual los diferentes programas de las entidades del Estado establecen las condiciones para seleccionar los beneficiarios y asignar los beneficios de conformidad con la reglamentación y parámetros que estas entidades dispongan.
El Sisbén sirve para facilitar la clasificación de los posibles beneficiarios de programas sociales de manera rápida, objetiva, uniforme y equitativa, permitir la elaboración de diagnósticos socioeconómicos precisos de la población para apoyar la planeación nacional y territorial, y el diseño e implementación de programas sociales y contribuir al fortalecimiento institucional, mediante la disposición de un sistema moderno de información social que permita mejorar la identificación de la población.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS