Atención: 200 indígenas Nasa provenientes del Cauca invadieron un predio de la SAE en Quindío

hace 1 día 10

Un grupo de 200 personas provenientes del Cauca, y que se identificaron como población indígena, se tomaron de manera irregular un predio ubicado en La Tebaida, que es propiedad de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), y que en diciembre pasado había sido entregado a familias campesinas víctimas del conflicto armado en el país.

La Gobernación del Quindío lideró un consejo de seguridad extraordinario para determinar las acciones a seguir con esta población y prevenir cualquier situación que afecte el orden público y ponga en riesgo la seguridad de la comunidad aledaña.

Además, se ordenó la caracterización de la población indígena para entender sus necesidades y evaluar posibles soluciones para evitar la posesión del predio.

“El primer llamado fue de la comunidad, que informó que un grupo de indígenas estaba invadiendo predios de manera arbitraria. Se activó de manera inmediata la ruta, se realizó consejo de seguridad y puesto de mando unificado, y armamos comisiones de diálogos con estas comunidades. Ellos buscan ser escuchados por el Gobierno Nacional, pero sí dejamos algo claro y es que no vamos a permitir que se presenten hechos de violencia, ni invasiones, ni que lleguen poblaciones de otros departamentos de manera arbitraria”, dijo el secretario del Interior del Quindío, Jaime Pérez Cotrino.  

En diciembre pasado, la SAE entregó en arrendamiento social este predio denominado Bello Horizonte, conformado por 31 hectáreas y ubicado en el municipio de La Tebaida. El objetivo es que sustentara a seis familias campesinas dedicadas al cultivo de maracuyá, frijol, ahuyama, banano, plátano y sandía.

A través de un comunicado, la Agencia Nacional de Tierras (ANT) reveló que este terreno había sido entregado provisionalmente a potenciales beneficiarios.

“La Unidad de Gestión Territorial (UGT) de la Agencia Nacional de Tierras en Quindío confirma que la entidad ya está en el municipio de La Tebaida, donde fue realizado un consejo de seguridad con las autoridades locales y nacionales en el que se plantearon estrategias hacia una pronta solución, respetando los principios de seguridad y dignidad para todas las partes involucradas”.

Leer Todo el Artículo