Un ataque con drones cargados con explosivos contra la estación de Policía, se registró en Morales, Cauca.
El hecho ocurrió en la tarde de este viernes 11 de abril. El artefacto explosivo impactó en un costado de la estación, lo que provocó temor en la comunidad. Según se conoció, una familia residente en las inmediaciones tuvo que abandonar su vivienda temporalmente por temor.
No se reportaron personas heridas, ni entre la fuerza pública ni entre la comunidad civil.
Se denunció que en la madrugada de este sábado, alrededor de las 12:05 de la madrugada, se escuchó otra detonación. Este segundo hostigamiento, habría dejado un militar con heridas leves, causadas por esquirlas. Se encuentre estable, según informó la Fuerza Pública.
Más de 2 mil confinados por combates en Totoró
También se denunciaron fuertes enfrentamientos entre integrantes del Eln y el frente ‘Dagoberto Ramos’ de las disidencias de las Farc, en el corregimiento de Gabriel López, municipio de Totoró, oriente del Cauca.
El alcalde de la población, Jorge Luis Pisso, denunció que los choques armados duraron más de cuatro horas y se presentaron muy cerca de una institución educativa, poniendo en riesgo la vida de por lo menos 100 estudiantes y profesores que quedaron en el fuego cruzado.
De acuerdo con el mandatario, 2166 personas se vieron obligadas al confinamiento por la cercanía y la intensidad de los combates.
“Estos actos atentan gravemente contra los derechos humanos, la integridad de nuestra comunidad y el respeto que merecen nuestros representantes y lideres sociales que habitan nuestro territorio”, dijo Pisso.
Secuestran a militar
Días antes, en Santander de Quilichao, también en Cauca, Julio César Vásquez, militar en retiro asistido, fue privado de la libertad por hombres armados.
Los hechos ocurrieron en la mañana del pasado lunes 7 de abril, en una residencia en la vereda San Antonio. De acuerdo con información preliminar, allí fue abordado por hombres armados que lo redujeron y obligaron a abordar un vehículo. Desde ese momento, se desconoce su paradero.
Las primeras hipótesis apuntan a que la disidencia de las Farc, estructura ‘Jaime Martínez’ estaría detrás del crimen.
“De forma inmediata, el Gaula Militar Cauca, en coordinación con las autoridades competentes, inició las acciones de investigación y activó un dispositivo de búsqueda con el fin de dar con su paradero y lograr su pronta liberación”, dijo la Tercera División del Ejército, a través de un comunicado.
El Ejército Nacional informó que se estableció contacto con los familiares del uniformado, quienes reciben acompañamiento y apoyo por parte de un equipo interdisciplinario.
Asimismo, la institución exigió la liberación inmediata del soldado Julio César Vásquez y rechazó esta acción que calificó como una grave violación a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario.
“Rechazamos el secuestro del soldado profesional del Ejército, Julio César Vásquez, ocurrido en zona rural de Santander de Quilichao, Cauca, cuando se encontraba en calidad de estudiante del Programa de Retiro Asistido”, se expresó desde el Ministerio de Defensa.
Ya han pasado cinco días desde el secuestro y no se tienen noticias del paradero del uniformado. La comunidad pide respeto por su vida y su pronta liberación.
También le puede interesar...
Ataque con explosivos deja 19 heridos en Piendamó, Cauca. Foto: