Astronautas revelaron detalles de la falla técnica que los dejó varados en el espacio por 286 días

hace 12 horas 16

Luego de nueve meses varados en la Estación Espacial Internacional (ISS), los astronautas de la Nasa regresaron al planeta Tierra a bordo de la cápsula Crew Dragon Freedom de SpaceX el 18 de marzo de 2025.

Sin embargo, en los últimos días Butch Wilmore y Susanita Williams revelaron que casi quedan atrapados en el espacio cuando la nave Boeing Starliner empezó a presentar algunas fallas técnicas durante la misión.

La tripulación de la agencia espacial de los Estados Unidos se embarcó en el viaje el pasado 5 de junio del 2024, el cual estaba programado para durar máximo una semana. Sin embargo, luego del despegue, cuando intentaron acercarse a la ISS el vehículo empezó a presentar varios problemas.

En ese sentido, durante una rueda de prensa en el Centro Espacial Johnson de la Nasa, los astronautas decidieron hablar con los medios de comunicación para compartir las lecciones aprendidas de su experiencia en el espacio.

Conforme a ello, el comandante de la misión, Butch Wilmore, expresó que parte de la situación que los dejó atrapados era su culpa, ya que según él, no indagó lo suficiente antes de partir y resaltó que le hizo falta preguntar más cosas para poder reaccionar de forma adecuada en medio de la emergencia.

Sumado a esto, la tripulación recordó que cuando el hombre decidió tomar el control manual de la nave espacial, el vehículo perdió cuatro propulsores, lo que impedía que esta fuera dirigida de manera segura a cualquier lado.

Astronautas varados

Wilmore, de 62 años, y Williams, de 59, compartieron cómo enfrentaron la situación. Foto:EFE

Adicionalmente, los astronautas comentaron que una de las reglas generales entre los equipos de la Nasa es que, a pesar de estar cerca de la Estación Espacial Internacional, lo más recomendable es volver al planeta de origen.

A pesar de ello, el comandante de la misión explicó que de haber seguido por completo esta orden, habría perdido el control total de la nave Boeing Starliner generando una catástrofe, por lo que prefirió esperar el rescate.

El hombre también explicó que los momentos de angustia aumentaron significativamente, debido a que el vehículo usa un sistema de visión que incorpora la estación como marco de referencia, pero que al estar fallando empezaron a perder peso.

Por su parte, Susanita Williams resaltó que tuvo que permanecer flotando en el espacio por un tiempo, mientras que su compañero de misión se encargaba de reiniciar el control de la cápsula, lo que ayudó a que los propulsores inactivos volvieran a funcionar para poder anclar la nave a la ISS. 

Astronautas regresan con el cabello gris tras nueve meses en el espacio| El Tiempo

STEPHANY GUZMÁN AYALA

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL

Más noticias en El Tiempo

Leer Todo el Artículo