La Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales (Asoenergía) advirtió que el sector industrial del país porque no tiene asegurado el abastecimiento de gas natural en lo que resta del 2024 y parte importante del 2025.
Conforme a los criterios de
Para la agremiación, pese a que los usuarios no regulados cuentan con contratos en firme, no tiene asegurado su abastecimiento de gas natural porque se encuentran en la primera en la fila de suspensión del servicio en un racionamiento por fallas en el suministro.
Esta escasez de gas natural, según comentó la presidenta de Asoenergía, Sandra Fonseca, llevaría a que las industrias vuelvan a usar combustibles mucho más contaminantes, como el carbón.
Además, aseguró que el Gobierno Nacional tendría que declarar un racionamiento de gas natural en el país una vez entre en mantenimiento la planta de regasificación de Cartagena, que está programado para entre el 24 y 28 de octubre.
A través de esta planta se importa el gas natural que necesitan las térmicas Termocandelaria, Tebsa y Termoflores, ubicadas en Cartagena y Barranquilla, para generar energía eléctrica en el país.
"Ese gas se está utilizando hoy en día para la generación eléctrica y evitar que los embalses disminuyan. Si no se tiene todo ese gas (de la planta de regasificación), vamos a tener que utilizar toda la hidroelectricidad y los embalses disminuirían y nos avocaríamos a un racionamiento eléctrico", manifestó Sandra Fonseca.
En días pasados, el presidente de Promigas, Juan Manuel Rojas, aseguró que este mantenimiento es necesario y crítico para mantener a la planta de regasificación de Cartagena funcionando y dando confiabilidad al sistema eléctrico.
Además, señaló que este mantenimiento se anunció en mayo pasado y las térmicas estaban advertidas, por lo que tienen otras fuentes de suministro." Si no se hace este mantenimiento, Colombia puede tener problemas en el futuro", agregó.
Ante esta situación, el presidente del consejo directivo de Asoenergía, Diego Jaramillo, solicitó al ministerio de Minas y Energía, transparentar y evaluar la producción total de gas en el país, es decir, la producción fiscalizada que incluye no solamente la oferta del gas puesto a disposición para comercialización.
Considera que también debería tenerse en cuenta la producción que se dedica a reinyección y a consumo interno de las operaciones de producción petrolera, donde habría un espacio suficiente para que, sí se optimiza, pueda lograrse atender la demanda sin racionamientos.
"Estamos afrontando en este momento una coyuntura compleja, que representa una amenaza importante en la continuidad de la prestación del servicio de gas natural, particularmente para la industria", aseguró Diego Jaramillo.
Además, manifestó que, si no se toman las medidas necesarias, Colombia afrontará un déficit estructural de gas natural en el futuro cercano y próximo.
"Toda la demanda es absolutamente indispensable, no solamente la denominada demanda esencial, que según la responsabilidad que le atañe al Gobierno Nacional, toda la demanda debiera tener asegurado su abastecimiento, más allá de la autosuficiencia energética", puntualizó.