La decisión del gobierno del presidente Gustavo Petro de conceder asilo al expresidente de Panamá Ricardo Martinelli, condenado a diez años por corrupción, no necesariamente tendría implicaciones en las relaciones diplomáticas entre ambos países.
Así lo señala el excanciller Julio Londoño, teniendo en cuenta que existe el consentimiento del Gobierno panameño.
Expresidente Martinelli viajó asilado a Colombia Foto:EFE
“No creo. Si Colombia le dio asilo considerando que el delito en el que está implicado es político y Panamá le dio salvoconducto, no hay problema. Otra cosa sería que el Gobierno panameño objete el asilo, considerando que incurrió en delitos comunes”, dijo el excanciller a este diario.
Pero más allá de que no se prevean implicaciones diplomáticas, al menos por ahora, la decisión ha dado que hablar, principalmente en Panamá.
Según la Cancillería, que emitió un comunicado en la noche del sábado, la “decisión fue debidamente comunicada al Gobierno del vecino país” y agregó que la medida “se apoya en la observancia del principio pro persona y en la tradición humanista de Colombia de protección a personas perseguidas por razones políticas”.
Ex presidente Ricardo Martinelli en X. Foto:Captura de pantalla X: @rmartinelli.
Martinelli, por su parte, anunció en la noche del sábado, vía X, que ya se encontraba en Bogotá y agradeció al gobierno del presidente Gustavo Petro por el asilo.
"Feliz y contento porque estoy ya en Bogotá, donde recibí asilo político al ser un perseguido político. Mil gracias al Gobierno colombiano y al presidente Gustavo Petro por haberme concedido dicho asilo político”.
Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto:Cesar Carrión / Presidencia. EFE
Las reacciones en Panamá
El expresidente se había refugiado desde febrero de 2024 en la embajada de Nicaragua, después de que quedó en firme la condena por haber usado fondos públicos para adquirir un grupo de medios de comunicación durante su presidencia.
Pero en Panamá no cayó bien la noticia de su salida del país. “Se trata del triunfo de la impunidad. La institución del asilo no surgió para que delincuentes comunes, como el caso de Martinelli, puedan evadir la justicia”, dijo a la agencia AFP Lina Vega, presidenta del capítulo panameño de Transparencia Internacional. Y añadió: “Es muy lamentable que el Gobierno Nacional le haya concedido el salvoconducto”.
Ricardo Martinelli. Foto:Luis ACOSTA / AFP
Mientras los aliados de Martinelli celebraron la decisión, advirtieron que lo ideal sería que el exmandatario estuviera libre en su país. “Este no es necesariamente el escenario ideal para nosotros. Nuestro escenario ideal es que la Corte enderece la ley que fue torcida para condenarlo políticamente y que él pueda estar libremente en su país, que es Panamá”, aseveró Luis Eduardo Camacho, quien fue vocero del expresidente, a Telemetro Reporta.
MATEO GARCÍA
Subeditor de Política
Le puede interesar
#Politiqueando con María José Pizarro Foto: