Según los expertos, la construcción sostenible, así como las finanzas verdes, están ganando cada vez más relevancia en Colombia y han sido impulsadas por iniciativas tanto del sector público como privado. Por esta razón, también son más las entidades financieras que están dispuestas a ofrecer créditos verdes con condiciones preferenciales, así como otros incentivos que ofrecen para quienes están comprometidos con la sostenibilidad.
Conforme a los criterios de
En Colombia hay más de 15 millones de metros cuadrados certificado en construcción sostenible, según la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).
Además, en 2023, el mercado de bonos verdes en Colombia alcanzó una emisión aproximada de 2.6 billones de pesos, lo que representa un crecimiento del 40 % en comparación con el año anterior, indicó GBCI (Green Business Certification).
Entre estas iniciativas está el reciente lanzamiento de VIS 4.0 de Camacol y del eslogan ‘Construyendo más verde’. Además, tienen como meta un 50 % de viviendas sostenibles entregadas para el 2030 y de acá hasta ese año se espera la construcción de 428.000 viviendas verdes.
La forma de acceder a este tipo de beneficios es mediante certificaciones como la de LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental), el sistema de calificación de edificios verdes más reconocido a nivel mundial, que obtienen los proyectos que integren prácticas de eficiencia energética, uso responsable del agua, empleo de materiales sostenibles y estrategias de construcción que promueven el bienestar de las personas y el cuidado del medio ambiente.
“La construcción sostenible ha demostrado beneficios financieros tanto para los desarrolladores como para los usuarios finales. La adopción de prácticas sostenibles puede reducir los costos operativos de los edificios a largo plazo y mejorar la eficiencia energética, lo que genera ahorros significativos para propietarios y usuarios”, dijo María Alexandra Cardona, Líder de Desarrollo de Negocios del GBCI (Green Business Certification) en Colombia.
“Por ejemplo, certificar un proyecto bajo el sistema LEED puede ofrecer ahorros operativos que varían según el tipo de desarrollo, pero en promedio, estos pueden alcanzar un 31% en consumo de energía y un 53% en el uso de agua potable.”, agregó Cardona en un comunicado de prensa.
Estas medidas son importantes dado que las construcciones son emisores de gases de efecto invernadero, representando el 37 % de las emisiones globales, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, gracias al uso de materiales como el cemento, el acero y el aluminio, además del consumo energético.
Por esta razón, cada vez en más común ver proyectos de edificios de oficinas y residenciales que utilizan sistemas de gestión de energía avanzada, materiales reciclados y tecnologías de bajo impacto ambiental.
Incentivos para las construcciones sostenibles en Colombia
Por su parte, el gobierno colombiano está promoviendo programas que facilitan la adquisición de viviendas sostenibles, mediante incentivos tributarios y subsidios. Entre estos está la deducción de renta, exclusión del IVA, exención de derechos arancelarios y depreciación acelerada.
- Bonos verdes: el sector de la construcción está aprovechando los bonos verdes para financiar proyectos sostenibles. Estos instrumentos financieros permiten a las empresas obtener recursos para desarrollar edificaciones con certificaciones ambientales, como LEED, entre otros sistemas de certificación, que garantizan un menor consumo de energía y agua, así como la reducción de emisiones de CO2.
- Financiación mixta: se utilizan esquemas de financiamiento que combinan capital privado y recursos públicos, incluidos incentivos fiscales. Estos modelos ayudan a reducir los riesgos y costos asociados con la implementación de tecnologías verdes.
- Políticas y programas gubernamentales: el gobierno, a través de políticas como el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan de Acción Sectorial para la Construcción Sostenible, impulsa la adopción de prácticas de construcción verde. Estas políticas están respaldadas por fondos nacionales e internacionales que se canalizan hacia el desarrollo de infraestructura sostenible.
- Fondo de Energías no Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE): mediante este fondo apoya proyectos que promueven la eficiencia energética en el sector de la construcción. Proporcionan financiamiento a iniciativas que incorporan energías renovables y tecnologías limpias en nuevos desarrollos y remodelaciones.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS