Así va la 'caza' de los sicarios responsables de la masacre de la familia Lora en Aguachica: hipótesis, alias, retratos y huellas

hace 3 meses 35

En una investigación contrarreloj, la Policía y al Fiscalía tratan de cerrarles el cerco a los dos sicarios que asesinaron a la familia Lora en un restaurante de Aguachica, en el Cesar. Huellas, motos, videos y testimonios hacen parte del material de prueba con el cual se busca a los responsables. Incluso, ya se conocen sus alias en el mundo del hampa. 

Mientras los organismos de investigación avanzan en las pesquisas, sobre las nueve de la noche del martes, 31 de diciembre, las autoridades de salud confirmaron la muerte de Santiago Lora, el hijo menor de la familia que fue atacada a disparos este domingo en un restaurante del municipio de Aguachica. Con su fallecimiento, se contaría la cuarta víctima fatal en este crimen que conmocionó a Colombia en vísperas del cierre del 2024.

El joven llevaba más de 24 horas luchando por su vida en un centro asistencial; sin embargo, tras varias cirugías y debido a complicaciones que dejaron las graves heridas que le fueron producidas por un arma de fuego, la clínica de Alta Complejidad de Aguachica anunció su deceso. 

La iglesia Príncipe de Paz, ubicada en la Carrera 30 #6-40, en Aguachica, se prepara para recibir este jueves 2 de enero los cuerpos Marlon Lora, Yorley Rincón y sus hijos Ángela y Santiago Lora Rincón. Desde temprano, vecinos, amigos y allegados organizan la ceremonia, que se inicia a las 2 de la tarde. La comunidad está a la espera del momento de rendir homenaje a la familia y de expresar su solidaridad. 

Familia Lora

Familia Lora Foto:redes sociales

El ataque que desencadenó esta tragedia ocurrió el pasado domingo al mediodía, cuando la familia se encontraba almorzando en el restaurante 'Sorbetes y Jugos', ubicado sobre la calle 5 con carrera 30, del centro de esta municipalidad. 

Según testigos, los Lora, reconocidos en la región por su labor para una iglesia cristiana, ocupaban una mesa en el exterior cuando un hombre armado, quien vestía un buzo rosado y una gorra, se bajó de una motocicleta e irrumpió en el lugar. Los disparos fueron rápidos y precisos, causando pánico entre los presentes. Mientras algunos se refugiaban detrás de las mesas, otros entraron corriendo al interior del establecimiento. 

Al terminar el estruendo, los cuatro integrantes de la familia yacían cubiertos en sangre en sus sillas, tres de estos ya estaban sin signos vitales. 

¿Quiénes son los responsables del crimen? El alias y sus retratos

Estos serían los presuntos autores del ataque sicarial en Aguachica, Cesar.

Estos serían los presuntos autores del ataque sicarial en Aguachica, Cesar. Foto:Archivo particular

Más de 240 horas de grabaciones obtenidas de cámaras de seguridad revelaron los rostros del asesino y su cómplice, así como sus movimientos antes y después del ataque que acabó con la vida de los integrantes de la familia Lora Rincón. 

Los registros muestran cómo llegaron al establecimiento público, observaron el entorno y esperaron para actuar. Después del crimen, uno de los hombres huyó en una motocicleta negra que había sido vista rondando la zona minutos antes y el otro sujeto se alejó corriendo entre la multitud. 

Fuentes judiciales le habían informado a EL TIEMPO que este vehículo, además, había sido visto a las afuera de la iglesia Príncipe de Paz de la urbanización Villa Paraguay, del municipio cesarense, en donde eran pastores Marlon Lora y Yurley Rincón y en la misma donde había estado la familia horas antes del sicariato. 

Las autoridades destacaron que, pese a los intentos de los agresores por ocultar su identidad con gorras y tapabocas, las cámaras lograron capturar detalles de sus rostros y de la placa de la motocicleta, datos que podrían ser decisivos para localizarlos. Dicha fuente también había asegurado que al menos tres personas han llamado a las líneas habilitadas por las autoridades asegurando reconocer al hombre del saco rosado.

1200x535

Los sicarios quedaron grabados llegando al restaurante. Foto:Pantallazos video de X

El general Herbert Benavidez, comandante de la Regional 8 de la Policía Nacional, confirmó en declaraciones a medios de comunicación que ya tienen identificados los alias de los presuntos responsables. 

Las imágenes de los rostros de los sospechosos están siendo difundidas públicamente y las autoridades, en conjunto con la Gobernación del Cesar y la Alcaldía de Aguachica, han ofrecido una recompensa de 50 millones de pesos para quien brinde información que conduzca a su captura.

Sicarios

Hay una recompensa de 50 millones de pesos por información sobre los autores de la masacre. Foto:Policía Nacional

Nuevas pistas: huellas conducen a un hombre

Este miércoles, 1 de enero, las autoridades anunciaron un avance significativo en el caso del asesinato de la familia Lora Rincón. En horas de la noche, confirmaron el hallazgo de dos motocicletas, presumiblemente las mismas que los sicarios utilizaron para perpetrar el crimen. 

Los vehículos en los que se movilizaban los sicarios que asesinaron a familia en Aguachica.

Los vehículos en los que se movilizaban los sicarios que asesinaron a familia en Aguachica. Foto:Cortesía

Los vehículos fueron localizados en una zona boscosa de Norean, corregimiento a dos kilómetros del municipio de Aguachica. Las cámaras de seguridad de la autopista Río Grande habían captado a los sospechosos durante su huida en dirección a la zona donde posteriormente abandonarían las motocicletas. 

En el lugar, una trocha contigua a la autopista, las autoridades también encontraron evidencia que podría ser determinante. De acuerdo con el general José Ramírez, jefe del Servicio de Policía citado por el medio Noticias RCN, una de las motos, de color rojo, tenía una huella dactilar que ahora es objeto de análisis forense. 

"Esta huella podría ser la clave para identificar a uno de los responsables del ataque", aseguró el general. El agente detalló que la segunda motocicleta, de color negro y en mal estado, fue recuperada y está siendo examinada por peritos del CTI. 

Ambos vehículos son piezas centrales de la indagación, los investigadores trabajan para rastrear su origen y determinar quiénes los utilizaron. 

José Luis Ramírez, subdirector de la Policía de Colombia, explicó que, a través de las grabaciones obtenidas, se logró identificar que los sujetos "cometen el hecho en una de las motocicletas y posteriormente cambian y utilizan otra". 

¿Cuáles son las hipótesis que tiene el caso? 

Ángela Lora, hija de familia de pastores asesinados

Ángela Lora, hija de familia de pastores asesinados Foto:Redes sociales

Entre los motivos más sonados se encuentra una posible amenaza y extorsión que estaría viviendo la mayor de los hijos de la familia, Ángela Lora, quien, según le reveló a EL TIEMPO el personero de Aguachica y primo del pastor Marlon Lora, Nilson Hernández, había recibido varias intimidaciones a través de llamada telefónicas. 

“Nosotros pensamos que al tener la cámara de comercio reciente, estas personas sacaron sus datos personales de ese documento público”, informó al respecto. La Policía indicó que las víctimas no reportaron dichas amenazas a las autoridades, por lo que no existe un registro. 

"Nunca me manifiesta qué le decían, solo me contaba que la habían amenazado, yo le pedí el número y cuando verifiqué, era un número de esos de donde hacen extorsiones desde la cárcel", aseguró el personero, quien también había recibido llamadas de un número similar, el cual le habían indicado agentes de la Sijin que provenía de una cárcel de Colombia.

Por otra parte, José Luis Ramírez, subdirector de la Policía de Colombia, se pronunció sobre el caso en entrevista con Noticias Caracol y afirmó pese a que "en algún momento han salido indicios de que presuntamente había una extorsión, no hay una denuncia reportada en el Gaula, por tal motivo, por ahora, no tomamos fuerza de esta hipótesis, pero no se descarta". 

Familia Lora Rincón.

Velación de la familia Lora Rincón en Aguachica, Cesar. Foto:Archivo particular

Ramírez también indicó que existe otra versión en la que se habla de una "confusión" de víctimas por los sicarios. "En el lugar de los hechos se habría presentado una persona, quien aparentemente tenía una relación con otra que iba a ser enterrada, incluso, en Aguachica ese día y que tenía antecedentes", explicó el comandante. 

De acuerdo con la información, por un parecido de la ropa que vestía la mayor del pastor, Ángela Lora, con la anterior mujer mencionada, "se cree que se pudo haber presentado una confusión, esto es una hipótesis que se está manejando". 

Las autoridades locales destacan que este avance, combinado con las imágenes de los sicarios captadas en cámaras de seguridad y la evidencia obtenida en la escena del crimen y sus alrededores, podría terminar con la pronta captura de los señalados. 

REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS. 

Leer Todo el Artículo