Desde el 21 de octubre pasado se realiza en Cali la COP16, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Diversidad. En la capital de Valle del Cauca hay cerca de 20 mil delegados de 196 países y como en los hoteles que tiene la ciudad "no hay cama para tanta gente", buenos son los moteles para hospedar visitantes.
Conforme a los criterios de
Uno de esos moteles es Deseos, lugar en el cual están pernoctando delegados de naciones africanas, suramericanas, europeas y asiáticas desde hace una semana.
A diferencia de los que ocurre en esta clase de lugares a los que llegan parejas, los huéspedes que vinieron a hablar de crisis climática en la capital del Valle del Cauca llegan solos, o mejor dicho, se van para sus habitaciones solos.
Sin embargo, los delegados se reúnen en un espacio adecuado en la terraza para el servicio de restaurante y para conversar y tomarse algo. Después se dirigen a su habitación.
Los delegados de la COP16 pagan 150 mil por 24 horas, desde la hora que lleguen.
La administradora del motel, Diana Marcela Echeverri, le contó a este diario que a las habitaciones les retiraron algunos elementos como las 'máquinas del amor', los "sillones cama-sutra" y los "columpios del amor". Lo que no quitaron son los espejos, como el que ubican en el techo, justo encima de la cama.
Echeverri cuenta que otro aspecto que cambió fue el de la tarifa. En este motel, las tres horas, en habitación sencilla, cuesta 60 mil pesos. Los delegados de la COP16 pagan 150 mil por 24 horas, desde la hora que lleguen.
La administradora mostró las instalaciones del motel, el cual tiene 40 habitaciones en dos plantas y un ala reservada para los 12 delegados de la COP16 que allí se hospedan.
Según la Cámara de Comercio local, Cali es la ciudad con más moteles en Colombia, con 166 registrados.
El alcalde de Cali, Alejandro Eder, afirmó hace unos días que las estimaciones iniciales apuntaban a que entre 12.000 y 15.000 personas asistirían a la COP16, pero al final se acercaron más a los 23.000 delegados inscritos.
'No había visto nunca un espejo en el techo'
La agencia AFP habló con Aggrey Rwetsiba, delegado ugandés en la cumbre sobre biodiversidad de la ONU en Cali. Él se hospeda en este motel.
La habitación en la que se hospeda este delegado tiene una gran cama matrimonial, ducha a ras del piso y un curioso elemento: un espejo en el techo.
Debido a que la habitación no tiene clóset, el ugandés cuelga sus prendas en ganchos a lo largo de la mampara de la ducha. Otras están dobladas en un pequeño pasadizo que atraviesa la pared y suele usarse para pasar discretamente bebidas a los enamorados sin molestarlos.
"No sé si he entendido bien lo que debe ser un motel, pero he visto algunas características únicas... Como el espejo del techo. Nunca lo había visto en un hotel", afirma Rwetsiba.
También le pareció curioso el único enchufe que había junto a la cama, en lugar de al lado de la mesa, donde conecta su portátil. "La configuración es bastante diferente", manifestó.
La COP16 termina el próximo 1 de noviembre. Es un evento histórico para Colombia por su significado. Para delegados como Rwetsiba también será inolvidable, porque "nunca había visto un hotel en el que cada habitación tenga un patio de aparcamiento, cada uno cerrado, con una puerta privada que da directamente a la habitación".
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS*
*Con información de AFP