Así serán las importaciones de gas natural de Ecopetrol por Buenaventura y La Guajira: ¿subirá el precio?

hace 8 horas 53

Es bien sabido que en Colombia ya no hay suficiente gas natural para atender la demanda de más de 40 millones de personas que consumen este combustible cada día en sus hogares para cocinar o tomar una ducha caliente.

Por eso, desde diciembre de 2024 varias empresas comenzaron a comprar gas natural importado y a partir del próximo año Ecopetrol también ofrecerá producto extranjero para atender la demanda en el país.

Desde hace varios meses la compañía viene evaluando varias alternativas para importar ese gas natural que se necesita y se ha decido por dos proyectos: uno estará ubicado en Buenaventura, y el otro, en La Guajira.

“Como resultado de ese proceso identificamos las dos mejores alternativas para Ecopetrol que cumplen con los criterios de disciplina de capital y que nos permitirán poner gas adicional al mercado para atender la demanda que se espera en los próximos años”, aseguró David Riaño, vicepresidente Ejecutivo de Energías para la Transición de Ecopetrol.

Se ha registrado una una importante caída en los principales pozos productores de gas natural del país.


Foto:iStock

Como parte de este contrato, Ecopetrol deberá comprar el Gas Natural Licuado (GNL) en el mercado internacional para que PIO S. A. S. lo pueda recibir, almacenar, transportar y regasificar.

El GNL es gas natural que se ha enfriado hasta alcanzar un estado líquido, ya que de esta manera es más fácil transportarlo a zonas donde no llegan los gasoductos.

Por eso, una vez se reciba en el puerto de Buenaventura, donde se instalará una unidad flotante de almacenamiento (FSRU), el GNL será transportado en carrotanques hasta la terminal de regasificación que estará ubicada en el municipio de Buga.

Allí, el GNL se devolverá a su estado natural (gaseoso) y será inyectado al gasoducto Mariquita-Cali para que llegue a los hogares colombianos. Este tubo es operado por la Transportadora de Gas Internacional (TGI), filial del Grupo Energía Bogotá (GEB).

Regasificadora de Cartagena

Planta de regasificación de Cartagena Foto:Calamarí

La unidad flotante (barco) que se instalará en el puerto de Buenaventura tendrá una capacidad de regasificación de 60 millones de pies cúbicos por día (mpcd), con una posibilidad de almacenamiento de hasta 45 días.

La inversión para este proyecto será de aproximadamente 480 millones de dólares, pero la hará PIO S. A. S., ya que Ecopetrol solo pagará por el servicio de regasificación. Y si todo sale como está planeado, estas importaciones de gas natural se comenzarían a hacer en el segundo trimestre de 2026.

“Con esto estamos dando señales de que a Ecopetrol sí le importa garantizar la disponibilidad de este recurso. Siempre se dijo que había necesidad de importar porque de aquí en adelante estaríamos teniendo unos déficits importantes”, aseguró el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa.

En las próximas semanas Ecopetrol tiene previsto salir a ofrecerles este gas natural importado a las empresas que prestan este servicio en el país y, en términos de costos, sería más económico.

Ricardo Roa garantizó que será “será más barato” y mucho más competitivo si se compara con el gas natural que se puede traer desde el campo Ballena (La Guajira) o la planta de regasificación de Cartagena hasta el suroccidente del país.

Gas natural


Foto:Naturgás

Importación de gas natural por La Guajira

El segundo proyecto de importación de gas natural de Ecopetrol estará ubicado en La Guajira, aunque esta iniciativa está un poco más demorada que la de Buenaventura.

Las importaciones de gas natural se harán utilizando la plataforma de Chuchupa B, donde está ubicado un campo offshore de la compañía descubierto en la década de 1970.

Ecopetrol deberá construir algunas facilidades para llevar el gas natural importado hasta tierra firme y luego será inyectado al gasoducto de TGI para transportarlo hasta al interior del país, mientras que a través de los tubos de Promigás se enviará a la región Caribe.

Es importante tener en cuenta que el gas natural importado se vuelve más costoso en la medida en que sea más larga la distancia que se recorre entre la terminal de importación y el usuario final.

Es decir que, con una unidad de importación en La Guajira, el gas natural podría ser más costoso para los usuarios del interior del país, pero no para los que viven en los departamentos de la región Caribe.

Regasificadora de Cartagena

Unidad flotante que almacena y regasifica Gas Natural Licuado (FSRU). Foto:Spec

Al igual que en el proyecto de Buenaventura, el servicio de regasificación lo hará otra compañía usando una unidad flotante (barco), que tendrá una capacidad de regasificación de 200 mpcd.

Ecopetrol estima que este proyecto requerirá una inversión que estaría entre 50 millones y 100 millones de dólares, y siendo optimistas, podría estar listo en el 2027, pero todo depende de “algunas claridades” que se le están consultado a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla).

Con las importaciones que se harán por Buenaventura y La Guajira, Ecopetrol busca garantizar la atención de la demanda de gas natural en Colombia hasta que el gas natural que se ha descubierto en el mar Caribe se pueda comercializar.

El proyecto de este tipo que está más avanzado es el de Sirius, pero Ecopetrol y su socio Petrobras estiman que su etapa de producción comercial comenzaría entre 2029 y 2030.

El debate de la importación de gas

Las terminales de importación que se instalarán en Buenaventura y La Guajira se sumarán a la que existe desde finales de 2016 en Cartagena y que hasta diciembre de 2024 se había usado solo para las plantas térmicas de la región Caribe.

No obstante, con la escasez que se comenzó a ver en el país, el 1.° de diciembre se hizo la primera importación de gas natural para atender la demanda de los hogares colombianos.

Como este producto es más caro que el gas natural que se produce en el país, varias empresas anunciaron incrementos en las facturas del servicio que pagan los usuarios de hasta el 36 por ciento.

Esto generó el rechazo del presidente Gustavo Petro y del entonces ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho (se retiró de la entidad a finales de febrero), quienes pidieron investigaciones a las empresas porque, según afirmaron, en Colombia había suficiente gas natural y no era necesario hacer importaciones.

A pesar de esa inconformidad, el Gobierno Nacional aún no se ha pronunciado sobre los proyectos que está desarrollando Ecopetrol, pues se harían por la misma razón y tendrían el mismo propósito de las importaciones que se están haciendo por Cartagena. 

Es decir, atender el consumo de los hogares colombianos porque el gas natural que se produce en Colombia ya no es suficiente para atender el consumo diario.

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