En China, un joven pianista supo de una convocatoria para participar en un concurso de piano y ahora se encuentra en Colombia, listo para interpretar conciertos enteros ante un jurado que evaluará su destreza como músico del 12 al 25 de octubre.
Conforme a los criterios de
Como él, 50 pianistas en todo el mundo compartieron su obra, a través de videos, con el Conservatorio de Tolima, encargado de organizar el Concurso Internacional de Piano Blanca Uribe 2024. Sin embargo, pasaron el primer filtro 20 músicos provenientes de China, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos, Argentina, Japón y Colombia.
Aunque suene sencillo, quienes obtengan los primeros puestos deberán pasar unos filtros que retan hasta a los interpretes más diestros. Por ejemplo, tocarán la obra obligatoria, una pieza llamada Nocturno Opus 42, compuesta únicamente para el evento por Amparo Ángel, música payanesa. Además, se espera que los interpretes la toquen a la perfección, pues tuvieron cerca de cuatro meses para aprender cada una de sus notas.
Asimismo, se les calificará una sonata clásica de Beethoven, Mozart, Schubert; luego tocarán una obra del romanticismo y, por último, demostrarán su habilidad en las teclas con un concierto para piano y orquesta, como solistas.
Así como los participantes vienen de varias partes del mundo, los jurados, que serán seis, también: Julian Martin (Estados Unidos), Harold Martina (Curazao), Juan Alonso Mendoza (Colombia), Luis Fernando Pérez (España), Terecita Gómez (Colombia), Blanca Uribe (Colombia), quien será la presidenta de los jueces.
Otro de los atractivos que tendrá el evento es el piano que se puso a disposición de los participantes. Su costo es cercano a los 900 millones de pesos colombianos, es conocido como el mejor instrumento en su categoría y es llamado Fazzioli.
Esto, porque cada uno de los participantes decidirá si seleccionar este teclado, uno de cola larga o un Stanley. Pues, cada piano suena diferente. Uno puede proporcionar sonidos brillantes, otro tonalidades opacas, entre otras particularidades.
De acuerdo con lo que comentó Ángel a El Tiempo, es poco probable que en la competencia se dé al primer, segundo o tercer puesto un premio monetario. "Los concursos internacionales, por lo general, ofrecen honor. Incluso, para los pianistas que sean seleccionados como los mejores, seguro se les abrirán muchas puertas en un vida profesional futura", contó la pianista con décadas de experiencia.
Así se compuso la obra obligatoria
"Desde el conservatorio de Tolima me mandaron una carta muy linda pidiéndome que creara la obra que todos los participantes del concurso deben interpretar. Este es el resultado de toda una vida dedicada a la música", agregó Ángel, quien empezó a leer música antes que las letras del alfabeto, a sus cinco años.
Esta artista empezó su carrera tocando las piezas que componía su esposo Luis Antonio Escobar, pero cuando este murió ella tomó la costumbre de crear melodías en su piano.
De este modo descubrió que tenía un estilo neorromántico y neoclásico, mismas características que imprimió en las composiciones de preludios que hizo en medio del encierro de la pandemia por covid-19.
Por ello, cuando llegó la invitación de participar en el Concurso Internacional de Piano Blanca Uribe 2024, no pensó en más que hacer una segunda parte de estos fragmentos, y reunir ese tipo de melodías en una gran obra final: Nocturno Opus 42.
María Jimena Delgado Díaz
Periodista de cultura
@mariajimena_delgadod