Siete días antes del crimen del exrepresentante a la Cámara y periodista, Óscar Gómez Agudelo, ocurrido el pasado 24 de enero en Armenia, los presuntos perpetradores del homicidio se encontraron en el norte de la capital quindiana para ultimar detalles del hecho que le pondría fin a la vida de Gómez.
Así lo establecieron investigadores de la Sijín de la Policía del Quindío, quienes lograron dar con la identidad y ubicación de las cuatro personas que habrían participado en el asesinato.
¿Cómo se gestó el crimen de Óscar Gómez Agudelo?
El autor intelectual del crimen contactó a Johan Andrés Mena Escobar, conocido con el alias de ‘Bosa’, presunto líder delincuencial de la comuna 15 del distrito de Aguablanca en Cali y sindicado de varios homicidios, entre ellos el de una mujer la semana pasada en esa ciudad.
Capturados por el crimen de Óscar Gómez Agudelo, periodista y excongresista asesinado en Armenia. Foto:Policía de Quindío
Mena habría orquestado el crimen y contratado a tres personas más, a quienes les pagó 2 millones de pesos, cada una, para que se desplazaran hasta Armenia y acabaran con la vida del periodista. El hombre se habría quedado con 4 millones de pesos como pago por la organización de los hechos.
Según informó el comandante de la Policía del Quindío, coronel Luis Fernando Atuesta, dos de los cuatro hombres contratados para el crimen viajaron desde Cali hacia Armenia y la otra persona se desplazó desde Bordó, Cauca, en el automóvil de su esposa y el cual finalmente fue usado para transportar a los sicarios de vuelta a Cali.
Le robaron el dinero al sicario que cometió el crimen
Los investigadores determinaron que Luis Miguel Tamayo Mazareno, conocido con el alias de ‘Machetero’, fue el hombre que disparó en repetidas ocasiones contra Gómez Agudelo, cuando este intentaba ingresar a la emisora en la que trabajaba.
También se conoció que, el 24 de enero y tras cometer el crimen en Armenia, Machetero regresó a Cali, recibió su pago de 2 millones de pesos y fue a festejar su delito en un bar con varias mujeres, pero le hurtaron este dinero.
Capturados por el crimen de Óscar Gómez Agudelo, periodista y excongresista asesinado en Armenia. Foto:Policía de Quindío
Gracias a videos de cámaras de seguridad de los sectores por donde pasaron los sicarios y la interceptación de varias líneas telefónicas, la policía logró identificar a los presuntos responsables del crimen.
“Pudimos probar y demostrarle al juez que estas personas llegaron a Armenia, usaron un vehículo como articulador del hecho, y llegamos hasta el distrito de Aguablanca y los capturamos”, dijo el coronel Atuesta.
Uno de los mayores desafíos para la policía fue ingresar hasta el sector conocido como ‘Haití’, en la comuna 15 de Aguablanca, donde se escondían los presuntos homicidas. Por lo que tuvieron que ingresar drones de la Dijín y agentes encubiertos para establecer la ubicación de los tres sospechosos que residían en Cali. La otra persona fue capturada en Bordó, Cauca.
“Este sector es bastante complejo, son unos laberintos de casas donde la policía no ingresa regularmente. La Policía patrulla las vías principales, pero llegar a este punto no fue fácil, tuvimos que hacer un operativo con 300 policías para lograr capturarlos y que no se fueran a esconder entre la comunidad”, dijo el oficial.
Adicionalmente, se conoció que Juan David Prado Ordoñez, conocido como alias ‘Balín’ y conductor de la motocicleta usada para transportar al sicario en Armenia, había sido detenido en abril del año pasado por intentar lanzar una granada de fragmentación contra el CAI de la Policía del barrio Bochalema en Cali, pero se encontraba libre.
Los cuatro hombres fueron enviados tras las rejas por un juez de control de garantías de Armenia mientras continúan en el proceso judicial.
Las autoridades manifestaron que aún no se conoce quién es el responsable intelectual del crimen.
(Noticia en desarrollo. En breve, la información completa...).