En una corta alocución, el presidente Gustavo Petro anunció este martes que convocará a una consulta popular para que la ciudadanía decida el futuro de las reformas de la salud y laboral, esto luego de que este último proyecto quedara virtualmente hundido en la Comisión VII.
“El bloqueo institucional se le responde con democracia real y la decide el pueblo. La representante de la ciudadanía ya que sus representantes no fueron capaces de hacer eco de su voz. Eso significa una convocatoria al pueblo, no solo a movilizarse sino a decidir”, señaló el primer mandatario.
Aunque el mandatario no proporcionó más detalles sobre la propuesta, esta ya genera un intenso debate entre diversos sectores políticos.
Miguel Uribe, senador del Centro Democrático, criticó el anunció el primer mandatario y calificó la decisión como el inicio de la campaña a las elecciones de 2026. “Su ego no le permite ver más allá de su nariz. Con la consulta popular, se acabó el gobierno. Arrancaron las elecciones del 26. El pueblo confirmará la necesidad de archivar estas reformas inconvenientes. Colombia necesita mejoras, no destrucción”, señaló el congresista y precandidato.
En la otra orilla, también hubo reacción. La representante María Fernanda Carrascal, congresista de la bancada del Gobierno, defendió la propuesta y anunció que la acompañará. “¡Que el pueblo decida! Acompaño al presidente Petro en su propuesta de convocar una consulta popular. Contra el bloqueo institucional, profundicemos la democracia”, señaló la congresista del Pacto.
Noticia en desarrollo...
CAMILO A. CASTILLO
Redacción Política
X: (@camiloandres894)