Así reaccionan desde Barranquilla al llamado de Mindeporte de sacar a la Selección Colombia de la ciudad

hace 3 semanas 20

Sigue abierto el debate que planteó en los últimos días el presidente de la República, Gustavo Petro, sobre la sede de la Selección Colombia de fútbol de mayores, que actualmente es Barranquilla.

Conforme a los criterios de

El mandatario compartió un video aficionado, en el que se logra observar a un grupo de personas saltando mientras gritan: “¡Petro, Petro!”, durante un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional, en el estadio de Cali.

“Esto pasa, cuando dejan entrar al pueblo a los estadios. Por precio de boletas no deberían excluir a la mayoría de la población de los estadios para ver su selección de fútbol. Los estadios son públicos”, dijo el presidente Petro, refiriéndose también al valor de las entradas.

Posteriormente, este miércoles 30 de octubre, la ministra del Deporte, Luz Cristina López, respondió en su cuenta de X el mensaje del mandatario, respaldando su planteamiento.

“De acuerdo, Sr. Presidente: nuestra Selección Colombia de fútbol, que nos alegra en cada fecha de eliminatoria con sus buenos resultados, merece que la aplaudamos sin importar desde cuál tribuna se haga. El acceso a la boletería no debería ser tan difícil”, expresó la ministra López.

En ese sentido, la funcionaria le hizo un llamado a la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), cuyo planteamiento sacaría al conjunto ‘cafetero’ de la capital del Atlántico, donde ha permanecido la ‘tricolor’ desde hace varios años.

De acuerdo, Sr. Presidente: nuestra Selección Colombia de fútbol ⚽️🇨🇴, que nos alegra en cada fecha de eliminatoria con sus buenos resultados, merece que la aplaudamos sin importar desde cuál tribuna se haga. El acceso a la boletería no debería ser tan difícil… 🧵 https://t.co/f76PCy1Q6Q

— LCristinaLopez (@LuzCristinaLT) October 30, 2024

“¿Y si revisamos el sistema para que unos pocos no se queden con la que debería ser de acceso para todos los hinchas que amamos a nuestro equipo? Hago un llamado a la FCF para que pongamos de gira a la Selección por todo el país”, manifestó López.

Finalmente, Luz Cristina López agregó: “Tenemos los brazos abiertos y el corazón dispuesto para abrazar a Néstor Lorenzo y todos sus muchachos. Queremos que sientan que el país entero los admira. ¡Estoy segura de que cualquier estadio se llenará como ya se ha visto por años en la querida Barranquilla!”.

La reacción del sector hotelero

Estos comentarios desde el gobierno nacional provocaron todo tipo de reacciones en la mañana de este jueves 31 de octubre. Desde diferentes sectores se refirieron al impacto negativo que este hecho podría tener en la economía de la ciudad.

“Nos parece una situación que nos agravaría mucho al sector hotelero en Barranquilla, sobre todo. Una insinuación muy desacertada, no entendemos por qué ya perdimos los Juegos Panamericanos y ahora también quieren sacar a la Selección Colombia que tanto nos ayuda en el sector de la hotelería”, dice el director de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) capítulo Atlántico, Mario Muvdi, en diálogo con EL TIEMPO.

Sin embargo, el vocero del gremio hotelero es prudente y prefiere esperar el alcance de estas sugerencias a la Federación Colombiana de Fútbol.

“Habría que profundizar a ver cuáles son las lógicas que encuentra el gobierno para tomar esa insinuación, siendo que Barranquilla es donde mejor le ha ido a la Selección Colombia para clasificar a los mundiales”, añadió el hombre.

El balance económico de la última fecha

Y es que, por ejemplo, en la última jornada de Eliminatorias el pasado 14 de octubre, cuando Colombia recibió y goleó en el Metropolitano Roberto Meléndez a Chile, se generó un importante impacto económico en la ciudad, destacando sectores como hotelería, gastronomía y transporte.

Según datos de la Secretaría de Desarrollo Económico Distrital, más de 40 mil visitantes llegaron a la capital del Atlántico. La ocupación hotelera en la ciudad alcanzó un promedio del 86 %, con algunos hoteles llegando al ciento por ciento de capacidad.

Este incremento en la demanda hotelera generó ingresos estimados en $3.400 millones de pesos, según un sondeo realizado por la Secretaría de Desarrollo Económico y Cotelco.

Ambiente Selección Colombia en Barranquilla

Hinchas de la Selección Colombiaen el Parque Sagrado Corazón, norte de la ciudad.

Foto:Vanexa Romero/ET

En cuanto a los medios de transporte, más de 12.000 visitantes llegaron a la ciudad por vía aérea, un aumento de 1.500 personas con respecto al promedio diario habitual.

Por otro lado, la Terminal Metropolitana de Transporte reportó un incremento del 9,5% en la llegada de vehículos, lo que se traduce en unas 25.000 personas que arribaron para asistir al partido de Eliminatorias.

El impacto no se limitó únicamente a la hotelería. Los restaurantes, bares y comercios también registraron un aumento considerable en sus ventas. En la zona de Caimán del Río, por ejemplo, los restaurantes reportaron ventas superiores a los $ 140 millones de pesos en un solo día, mientras que los locales comerciales del Gran Malecón registraron ingresos de hasta $ 14 millones diarios.

Además, el ciento por ciento de los encuestados que asistieron al partido visitaron este punto turístico emblemático de la ciudad, con una afluencia de 9.000 personas solo el día del evento.

El gasto promedio por turista que visitó Barranquilla exclusivamente para el partido fue de $ 1.900.000, incluyendo costos de transporte y alojamiento. En términos generales, el gasto promedio de los visitantes fue de $ 790.000.

El pronunciamiento de Fenalco Atlántico

Me parece que está desconociendo una historia del fútbol de esta ciudad y además del gran impacto económico

“Muy preocupado con la intención del presidente Petro y su ministra del Deporte, intentando quitarle la sede de la Selección Colombia a esta ciudad. No es muy adecuado ese procedimiento. Me parece que está desconociendo una historia del fútbol de esta ciudad y además del gran impacto económico que podría acarrear este evento”, comentó el presidente de Fenalco Atlántico, Rafael Madero.

El directivo agregó que estos eventos no solo mueven la economía de la ciudad en la formalidad, sino también en la informal, con expectativas que son reales, con una cifra de un promedio del 50 % adicional en ventas cuando juega la Selección Colombia, en comparación con unas ventas normales de buenas fechas.

“Se mueve el sector gastronómico, restaurantes, alimentos en general, licores, bebidas, confecciones, la hotelería, el transporte local, nacional e internacional. Es realmente de un gran impacto económico para la ciudad. Todo este historial es más que justo y merecido que la ciudad de Barranquilla siga siendo sede de la Selección Colombia y ojalá lo tenga presente el gobierno nacional. Con mucho respeto lo digo, creo que estos anuncios no hacen nada bien, ojalá haya una reconsideración y evitar estos anuncios que crean unas expectativas bastante negativas”, indicó Madero.

Deivis López Ortega

Corresponsal de EL TIEMPO

Barranquilla

Más noticias:

Leer Todo el Artículo