Colombia dejó pasar la oportunidad de asegurar la clasificación al Mundial este año y ahora tendrá que enfrentar la tanda brava de la segunda vuelta, contra dos rivales directos y contra el campeón del mundo, Argentina, como visitante.
Conforme a los criterios de
Por fortuna para el equipo de Néstor Lorenzo, el margen de error todavía existe: la diferencia sobre el séptimo lugar, que da casilla al repechaje, es de seis puntos. Ese puesto lo ocupa Bolivia, que pinchó en El Alto.
El octavo, Venezuela, acabó goleado por Chile, que salió de la cola y apretó la pelea por la repesca. Y el 1-1 entre Brasil y Uruguay impidió que el equipo cayera un puesto más. Los resultados de esta jornada acabaron ayudando a Colombia...
¿Cuántos puntos necesita Colombia para ir al Mundial? Calendario complicado
En las eliminatorias con 10 equipos, el promedio de puntos del sexto de la tabla, casilla que ahora da cupo directo para la Copa del Mundo, es 24,6. En plata blanca, esos son 25. Es decir, para llegar a ese rango, Colombia debe sumar seis más.
La próxima fecha, en marzo del 2025, será durísima: visitará a Brasil, en sede por determinar, y luego tendrá que regresar a Barranquilla para enfrentar a un Paraguay que viene en alza y que se metió en la pelea por los cupos directos. Allí no puede fallar.
Luego, en junio del año entrante, tendrá un partido, en teoría, más cómodo, que es contra Perú en el Metropolitano, pero luego tendrá que reencontrarse con Argentina, como visitante y con público hostil. Ese puede ser el partido más duro de todas las clasificatorias.
La idea para Colombia es, en esas dos fechas dobles, hacer al menos los seis puntos para llegar a 25 y no tener problemas en el cierre de las clasificatorias, cuando enfrentará, en septiembre de 2025, primero a Bolivia en Barranquilla y luego, a una Venezuela que podría estar jugándose al menos un repechaje.
Así quedó la tabla de posiciones de la eliminatoria
José Orlando Ascencio
Subeditor de Deportes
@josasc