La nueva política económica de Donald Trump sobre la aplicación de aranceles del 10 por ciento a todos los bienes importados generó una gran incertidumbre en el mercado inmobiliario, donde temen que estas medidas afecten considerablemente al pago de viviendas en Estados Unidos. ¿Qué podría pasar con los precios?
De acuerdo a un grupo de especialistas, los tipos de créditos hipotecarios (fijo, variable o mixto) bajaron su costo en los últimos años. Sin embargo, no son los únicos factores que rigen este mercado. El valor de la propiedad aún se mantiene en máximos históricos y podría no haber un alivio para quienes tengan intenciones de comprar una casa en el país.
¿Qué efectos podrían tener estos impuestos en las propiedades de EE. UU.?
En este sentido, el director de mercadeo secundario de KeyBank, John Cain, dijo que estas tarifas “no afectarán directamente” a los tipos de crédito, pero "la volatilidad de la economía probablemente sí lo hará". Concepto con el que coincidió el analista financiero jefe de Bankrate.com, Greg McBride: "Si la economía apesta, nadie va a querer comprar una casa".
Según los expertos, las perspectivas económicas generales siguen siendo un obstáculo para la mayoría de los futuros propietarios. "Si la gente está preocupada por su trabajo o por su propia economía personal, no es el entorno en el que uno va a querer dar el paso y comprar una vivienda".
¿Qué pasará con la construcción de viviendas?
Desde la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas estiman que alrededor del 7 por ciento del material utilizado en la creación de propiedades nuevas el 2024 procedía de un país extranjero, por lo que los aranceles de Trump encarecerán estos trabajos.
El director general de la entidad, Jim Tobin, aseguró que una gran parte de esos materiales procede de China, país al que se impuso un impuesto del 34 por ciento. “Esperamos que estos aranceles tengan un impacto generalizado”, dijo.
Asimismo, resaltó que los primeros cálculos sugieren que el costo de una casa nueva aumentará entre US$7.500 y US$10.000.