Así le quitaron al 'pastor' Alfredo Saade el control de la dirección de asuntos religiosos del Ministerio del Interior

hace 1 mes 63

Esta semana se conoció quién asumirá la Dirección de Asuntos Religiosos del Ministerio del Interior. Se trata de Johanna Moncada Pinzón. Su hoja ya fue publicada en el sistema de aspirantes de la Presidencia. De esta forma se le quita el control a Alfredo Saade de dicha dependencia, que es crucial para el relacionamiento con las comunidades religiosas del país.

Conforme a los criterios de

Desde que comenzó el gobierno de Gustavo Petro, la Dirección estuvo en manos de Amelia Cotes, una ficha de Alfredo Saade, el autodenominado pastor que buscó acercar el sector evangélico a las toldas del entonces candidato Gustavo Petro.

Tanto Saade como Cotes hicieron campaña por el ahora mandatario, así lo demuestran fotos y trinos, y parte de la burocracia entregada en contraprestación fue esta oficina. Sin embargo, con la llegada de Juan Fernando Cristo al Ministerio del Interior hubo cambios en la cartera.

Alfredo Saade, aspirante presidencial del movimiento ‘Levántate’ y miembro del Pacto Histórico.

Alfredo Saade, aspirante presidencial del movimiento ‘Levántate’ y miembro del Pacto Histórico.

Foto:Campaña Alfredo Saade

Una de las primeras acciones fue declarar a Cotes como insubsistente. La medida vino con polémica pues estaba embarazada. Aunque aseguró que su salida fue por su incomodidad ante la nueva administración y sus denuncias de supuestos actos de corrupción en la cartera, desde el Ministerio del Interior informaron que los motivos fueron las malas gestiones en dicha oficina.

La salida de Cotes fue aprovechada para quitarle el control de la dirección a Saade. En vez de pedirle al autodenominado pastor nuevos candidatos para suplir la vacancia, el ministro Cristo recurrió a Cedecol, Confederación Evangélica de Colombia. Les pidió que enviasen tres hojas de vida y luego pidió dos más. Fue de este grupo de postulados que salió la nueva directora.

Esto demuestra un cambio frente al enfoque de la oficina. EL TIEMPO pudo hablar con pastores que dieron su opinión de la gestión de Cotes. Aunque aseveraron que fue buena y que no tuvieron ningún problema con ella, hicieron amplio énfasis en su petrismo. En cambio, a la dependencia llega un perfil más cercano a la iglesia evangélica tradicional.

Johannna Moncada Pinzón proviene de las iglesias evangélicas y fue veedora del partido Colombia Justa y Libres. Salió del cargo debido a las pugnas internas de dicha colectividad religiosa. Incluso hasta este lunes tuvo una reclamación pendiente en el CNE para tratar de regresar allí. La llegada de la nueva directora de Asuntos Religiosos fue tomada de buena manera por los sectores evangélicos tradicionales.

Es claro que Moncada Pinzón implica una ruptura frente a lo que se venía desarrollando en la oficina. En un hecho llamativo, Saade ha estado rondando por La Giralda, sede del Ministerio del Interior, en los últimos días, pero del despacho del ministro Cristo aseguran que no se ha tocado con este el tema del relevo en la dependencia.

¿Quién es Alfredo Saade?

El sábado 14 de octubre, el presidente Gustavo Petro dio un duro discurso en la asamblea nacional del Pacto Histórico. En uno de los apartados, aseguró que un pastor cristiano le había revelado información sobre un supuesto plan para atentar contra su vida. Cinco días después se conoció la identidad del denunciante: se trata de Alfredo Saade, el controvertido pastor cercano al Pacto Histórico.

“Me dice que el presidente está en peligro inminente, esa persona me cuenta y me habla de envenenamiento”, afirmó Saade, que aseveró que el plan incluía hacer creer que el presidente Petro era alcohólico y consumidor de otras sustancias para encubrir el supuesto envenenamiento.

Saade no es un “pastor” cualquiera, como había dado a entender el presidente Petro. Este es uno de los perfiles controvertidos al interior del Pacto Histórico. Este llegó en 2021 a la coalición de izquierda para participar de la consulta presidencial, fue uno de los precandidatos que se enfrentó al ahora Presidente.

El denominado pastor no solo ha militado en el Pacto, sino que anteriormente fue candidato al Senado por Cambo Radical y en 2019, según Daniel Briceño, pidió el aval del Centro Democrático para la alcaldía de Valleduoar. A pesar de su recorrido por la derecha, Saade sirvió para mostrar la llegada de un sector cristiano a la coalición de izquierdas.

Alfredo Saade, líder cristiano, con Gustavo Petro.

Alfredo Saade, líder cristiano, con Gustavo Petro.

Foto:Tomada de redes sociales.

Incluso en campaña fue encargado de organizar a los pastores evangélicos para que apoyaran al Pacto Histórico. “Alfredo Saade comienza la organización de pastores a nivel de departamentos de cara a informar nuestra política de libertad de cultos y nuestra política hacia el fortalecimiento de la familia”, dijo el entonces candidato Gustavo Petro en un trino.

Tras la victoria de Petro, ha sido un perfil que ha generado más de una controversia. Ha sido cuestionada su cercanía al Gobierno ante sus posiciones en contra del aborto y la comunidad LGTBI. Además, se ha criticado su designación en distintos cargos sin mostrar la experiencia para ello.

Precisamente estuvo vinculado a la administración de Olmedo López en la UNGRD. Saade llegó a esta entidad con un contrato para supuestamente potenciar el programa de ollas comunitarias en La Guajira. Precisamente López defendió dicha vinculación.

“El trabajo en La Guajira es muy de ir a las comunidades dispersas a hablar, es un trabajo muy social, creo que el pastor cumplía con esas características, de ser una persona muy social y lo consideré como una persona clave para esa labor”, dijo Olmedo López en una entrevista con Blu Radio.

Esta contratación ha estado bajo la lupa de la Procuraduría pues Saade habría justificado sus tareas contractuales con el informe de otro contratista en la entidad. "Con la apertura de la indagación, el Ministerio Público busca establecer si se presentaron posibles irregularidades en el desarrollo del bilateral e identificar al posible autor de la conducta", explicó la Procuraduría en su momento.

Leer Todo el Artículo