Dos fuerzas contrarias han chocado en los días recientes presionando al alza y a la baja a las acciones de las compañías petroleras en el mundo, y la estatal colombiana Ecopetrol no ha sido la excepción en responder a esos hechos.
Conforme a los criterios de
Se trata del escalamiento de la violencia en oriente medio, por un lado, y las señales de desaceleración de la economía de China, por el otro.
La guerra en Medio Oriente ha presionado los precios del petróleo, y por ese camino, los de las acciones petroleras al alza, pero durante el mismo lapso han surgido noticias sobre el desempeño productivo de China que presionan las acciones petroleras a la baja, al tratarse de la suerte de la economía de mayor magnitud en el mundo.
El pasado primero de octubre, día de la lluvia de misiles lanzada por Irán sobre Israel, comenzó una serie de varios días de alzas de las acciones petroleras que tuvo su pico una semana después, el lunes 7 de octubre.
Un día después, el martes 8, el precio del petróleo se desplomó casi 5 por ciento. Ese día, las autoridades de China señalaron que no habría nuevas medidas fiscales para respaldar la economía, cuando en los mercados se esperaban esas decisiones ante la posibilidad de que ese país no alcance el crecimiento esperado este año.
Esos acontecimientos de la jornada, relacionados con el mayor importador de crudo en el mundo, hicieron que bajaran las acciones de las petroleras que se cotizan en bolsa, incluyendo a Ecopetrol.
Sin embargo, el comportamiento de los títulos de la petrolera nacional fue distinto al de las otras compañías tanto en las jornadas de alzas en el mercado bursátil como en los momentos de desvalorización.
Comportamientos distintos entre las acciones de las petroleras
En síntesis, cuando las acciones petroleras subieron, la de Ecopetrol lo hizo por debajo de las principales compañías de ese sector, pero para el momento de la caída, la petrolera colombiana tuvo una desvalorización mayor a la de las otras empresas.
Así lo deja ver la comparación con gigantes del mundo como BP, Shell y Exxon Mobil, o, en la región, la brasileña Petrobras.
De esta manera, desde el lunes 30 de septiembre, día previo al ataque con misiles de Irán a Israel, hasta el siguiente lunes 7 de octubre, hubo jornadas de ganancias de las acciones petroleras en las bolsas. El título de Ecopetrol subió solamente 1,3 por ciento y fue el de menor avance dentro de este grupo de compañías que se comparan. Estuvo lejos, por ejemplo, del 8,8 por ciento de aumento registrado por las acciones de Shell.
Las ganancias en esa semana son las que se ven en este gráfico:
Luego de alcanzarse ese pico el lunes 7, en la siguiente jornada las noticias de China deprimieron el precio del petróleo y llevaron a bajar las acciones de las firmas de hidrocarburos. En este caso, la caída de Ecopetrol fue la peor dentro de este grupo de referencia. Su título se desvalorizó en 4,2 por ciento en esta jornada, mucho más, por ejemplo, que la caída de 2 por ciento de Petrobras.
Las pérdidas durante esta jornada para estas compañías se pueden ver en este gráfico:
Sin embargo, luego de la corrección en las acciones por la situación de China, para este jueves 10 de octubre las acciones cerraron a precios más altos que diez días antes, una jornada previa al ataque de misiles, con excepción de Ecopetrol, único de estos títulos que ahora está valiendo menos que el 30 de septiembre.
Al cabo de esas diez jornadas, ahora Ecopetrol vale 1,3 por ciento menos, comportamiento lejano, por ejemplo, a las ganancias de 6,9 por ciento de Shell durante ese mismo periodo.
Las variaciones de las acciones en ese lapso de diez días es el que se ve en este gráfico:
Si bien los comportamientos de estas acciones muestran ciertas tendencias comunes, las diferencias en la intensidad en que suben o bajan muestran las particularidades de cada compañía. En el caso de Ecopetrol, a la crisis de Oriente Medio o las perspectivas de China, se les suman situaciones específicas de la firma como las estimaciones del yacimiento de gas Sirius, que había sido anunciado en el 2019, o el proceso contra su presidente, Ricardo Roa, por las posibles violaciones de topes de la financiación de la campaña electoral del actual presidente, Gustavo Petro, campaña que fue dirigida por Roa.
Las particularidades que tienen efecto en las acciones de Ecopetrol
Un análisis de JP Morgan recomienda tener menos parte de los portafolios en acciones de Ecopetrol.
Las estimaciones sobre Sirius se presentaron dos días después del ataque de Irán, cuando las acciones petroleras subían por esa causa, por lo que se podría pensar que debieron reforzar la tendencia en el caso de la petrolera colombiana. Sin embargo, como muestran los datos ya mencionados, Ecopetrol tuvo el menor incremento durante esas jornadas en bolsa, lo que sugiere que sin las estimaciones sobre el yacimiento, la acción pudo avanzar todavía menos.
Y una posible razón para que en la estatal colombiana las tendencias al alza se sientan menos es el proceso en el que está involucrado su presidente que, en un análisis de JP Morgan (en el que recomienda tener menos parte de los portafolios en esta acción) se suma a otros puntos como el gobierno corporativo, advirtiendo que la administración podría estar tomando decisiones que van en contra del interés de los dueños que han invertido en la empresa.
Finalmente, el pasado miércoles el Consejo Nacional Electoral aprobó abrir investigación por la posible violación de topes en la campaña del candidato Gustavo Petro, dirigida por el actual presidente de Ecopetrol, y en ese día, la acción tuvo una caída adicional a la que se había sufrido el día anterior por las noticias de China.