Así ha jugado la Selección Colombia como visitante en la eliminatoria para el Mundial 2026: Brasil, en la mira

hace 4 semanas 77

Brasil es la única plaza en la que Colombia nunca ganó en la eliminatoria, y los puntos conseguidos allí son escasos: apenas dos empates en siete visitas.

Ahora, en el estadio Mané Garrincha de Brasilia, los dirigidos por Néstor Lorenzo intentarán hacer historia y dejar prácticamente asegurada la clasificación al Mundial de 2026 en caso de un triunfo.

Colombia fue fuerte como visitante en las eliminatorias de los Mundiales 2014 y 2018

La clasificación a los mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018 se logró, en gran medida, gracias a la campaña fuera de Barranquilla. En la primera, el equipo que dirigió inicialmente Leonel Álvarez y luego José Pékerman fue el mejor visitante de las clasificatorias. En la segunda, sacó 12 puntos, uno menos que en la eliminatoria anterior, pero suficientes para conseguir el cupo directo a la Copa del Mundo.

Esta vez, Colombia ha sido un aceptable visitante y estaba invicto hasta antes de la Copa América. Luego, en el remate de 2024, llegaron dos dolorosas derrotas que complicaron un poquito el camino: una, contra Bolivia en El Alto, un juego extraño, y no solo por la altura: el equipo de Lorenzo jugó más de 70 minutos y no pudo romper el muro que armó su rival; hizo 18 remates, nueve a la portería, pero nada entró. 

Y luego, en Montevideo, sí tuvo contundencia y anotó dos goles, pero los descuidos defensivos le costaron muy caro, en especial el del remate del partido con el que perdió en el undécimo minuto de reposición.

A qué ha jugado Colombia como visitante

En la actual campaña, en la que logró un triunfo en Paraguay y empates en Chile, Perú y Ecuador, Lorenzo mantuvo casi siempre el mismo dibujo: tres volantes y tres hombres de ataque, aunque con distintos intérpretes. 

Dos veces dejó por fuera a James Rodríguez y lo dejó como alternativa, una, en Perú, donde probó con dos extremos, Sinisterra y Díaz, y un ‘9’, Jhon Córdoba. Y la otra, en Uruguay, donde el titular fue Juan Fernando Quintero. En ambos casos, el ‘10’ entró en la segunda etapa.

Barranquilla, colombia, 10 de Septiembre de 2024. Gol que le da la victoria parcial 2-1 a colombia sobre Argentina por eliminatorias mundialistas. Anotación por penal de James Rodríguez.

James Rodríguez Foto:Foto Vanexa Romero/El Tiempo.

La mejor expresión de Colombia fue en Asunción, especialmente en la primera etapa: Lerma fue volante central, Arias y Castaño aparecieron como interiores, Luis Díaz y Borré arrancaban desde las bandas y James caía por el centro.

Bolivia fue el único equipo que se le encerró. Los demás jugaron mano a mano. Y seguramente Brasil hará lo mismo.

José Orlando Ascencio

Subeditor de Deportes

@josasc

Más noticias de Deportes

Leer Todo el Artículo