El asesinato de dos menores de edad en el sector de Juanchito; un doble crimen en una panadería del sur de la ciudad, el 28 de diciembre, y un doble homicidio en el barrio El Porvenir, son tan solo algunos de los delitos que demostrarían el poder criminal que había logrado ‘La empresa’, organización criminal que tenía azotado el oriente de Cali.
Según la investigación de la Policía Metropolitana de Cali, de manera conjunta con la Fiscalía, este ‘emprendimiento’ criminal, integrado por jóvenes y bajo el liderazgo de alias Migraña, había empezado a generar sus primeros ingresos con el microtráfico.
Pero fueron los homicidios, los que habrían empezado a darle nombre e importancia a esta organización, que rápidamente extendió sus alcances a diferentes puntos del oriente caleño.
Capturas que desarticularon a ‘La empresa’
El martes 11 de marzo, la Policía Metropolitana de Cali, anunció la captura de 11 presuntos integrantes de este grupo criminal, así como la incautación de armamento y estupefacientes.
Estupefacientes y munición, parte del material incautado a la banda. Foto:Policía Metropolitana de Cali
El general Carlos Germán Oviedo Lamprea, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, explicó que a través de un trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación y las capacidades de la seccional de Investigación Criminal de la Policía, permitió dar este importante golpe al multicrimen en Cali.
“A través de 25 diligencias de registro de allanamiento en los barrios Comuneros, Ciudad Pacífica, Mariano Ramos, Mojica y Ricardo Balcázar, se logra, por orden judicial, la captura de diez personas, y una más, en flagrancia”, explicó el oficial.
El comandante de la Policía Cali, detalló que dentro de los capturados se encuentra alias Migraña, líder de la banda, y señalado por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, homicidio en grado de tentativa, porte ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes.
Se adelantaron diez diligencias de allanamiento en barrios del oriente caleño. Foto:Policía Metropolitana de Cali
“A todos los capturados se les dio medida intramural. Además, se les atribuyen al menos 11 homicidios, seis en tentativa, y diez hurtos relacionados con joyas. Se les incautan 200 dosis de sustancias estupefacientes, dos armas de fuego tipo pistola, 48 cartuchos de 9 milímetros y dos motocicletas y dos automotores inmovilizados”, detalló el oficial.
Destacó que este resultado fue posible, gracias al trabajo articulado y a través de una investigación de aproximadamente seis meses entre Fiscalía e Investigación Criminal.
La seguridad y la reducción de delitos de alto impacto, como el homicidio, son algunas de las grandes apuestas de la alcaldía de Cali. Es por eso que, desde la secretaría de Seguridad y Justicia, destacaron el trabajo de las autoridades policiales, que permitieron neutralizar esta organización criminal que había generado terror en el oriente caleño.
“Once criminales han sido capturados por los delitos de homicidio y concierto para delinquir. Por instrucciones del señor alcalde Alejandro Eder, seguimos dando resultados contundentes contra la criminalidad en Cali, gracias al trabajo juicioso y técnico de nuestra Policía Metropolitana y de la Fiscalía Seccional”, comentó el funcionario.
Se debe tener en cuenta que uno de los objetivos de la administración del alcalde Eder, es la reducción de homicidios, superior a los del año pasado, en los que se logró el 7 por ciento. Para este año, la meta es que la cifra esté por debajo de los 900, por lo que han enfilado sus esfuerzos a fortalecer las capacidades de las autoridades policiales y organismos de investigación.
Le puede interesar
Ucrania lanza el mayor ataque con drones a Rusia. Foto: