“Estas obras se debieron hacer hace más de cuatro años porque el puente estaba en peligro y, cada vez que un carro pasaba por la zona, estaba en peligro porque las vigas estaban dañadas”. Con estas palabras, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, entregó los trabajos de reposición de las vigas del puente vehicular que está en zona del Club Colombia, sobre calle 15 Norte con avenida 2N.
Conforme a los criterios de
No obstante, el mandatario explicó que hubo retrasos, pues aunque se esperaba la entrega en 30 días, tomó 10 más de la fecha límite. El paro camionero tuvo sus impactos, según el alcalde Eder, pues debido a la protesta con bloqueos en puntos de acceso a Cali, el cemento no ingresó a tiempo para finalizar la obra.
“Hoy hacemos entrega de esta obra que le costó cinco pesos a Cali, no le costó nada porque se pagó con el seguro. Esta es una muestra de que cuidando la plata de los caleños vamos a recuperar a nuestra ciudad”, afirmó el mandatario.
El puente requirió intervenciones urgentes para asegurar su estabilidad y funcionalidad. La restauración incluyó una serie de trabajos estructurales y de mantenimiento que garantizarán la seguridad de los ciudadanos y la eficiencia del tráfico en el sector.
En alcaldía de Cali informaron que se dispuso un seguimiento intensivo y riguroso al avance de las obras, bajo la supervisión directa del alcalde Eder. Este seguimiento tuvo como propósito, asegurar que todas las fases del proyecto se realizaran conforme con lo planificado.
"Nuestro mayor interés es que la obra se hubiera a cabo con todas las garantías, la mayor celeridad posible y que finalmente se solucionara un problema estructural de raíz. Este puente es vital para la movilidad de todos y su restauración es una prioridad para nosotros", dijo la directora de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios (UAEGBS), Noralba García.
"Esta era una obra en la cual, desde hace dos años no había una articulación para cerrar el puente. Quiero decirles a los caleños que el puente del Club Colombia queda en muy buen estado y la intervención que se hizo alrededor del puente se traduce en seguridad por debajo y encima de la obra”, añadió la funcionaria.
“Fueron dos impactos que sufrió el puente desde los años 2020 y 2021. Había que cerrar el puente, así se ocasionara un impacto negativo en la movilidad de la ciudad, pero yo prefiero que digan que nosotros arreglamos el puente a que digan que se cayó”, afirmó.
El ingeniero Alexánder Romero, encargado de la obra, explicó en su momento que "para el montaje de las nuevas vigas fue necesario efectuar el cierre total de los dos carriles del Túnel Mundialista hacia la avenida 6N por razones de seguridad".
El ingeniero precisó que se trató de la reposición de las vigas 1, 2 y 9 del puente, las cuales fueron dañadas por accidentes en estos dos últimos años, como lo explicó la directora de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios (UAEGBS). Las labores se ejecutaron en el carril izquierdo que conecta el túnel con el puente de la calle 15.
En este seguimiento intervino las secretarías de Infraestructura y de Movilidad, además, del Departamento Administrativo de Planeación y otros entes relacionados.
La secretaría de Movilidad del distrito dispuso rutas alternas para minimizar el impacto en los desplazamientos. Sin embargo, hubo quejas de ciudadanos por los trancones, buscando salidas para circular en el norte de la ciudad.
CAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Cali