El cierre de año del presidente Gustavo Petro incluyó dos importantes reuniones bilaterales. El domingo se reunió con el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, y este lunes estuvo con su homóloga mexicana, Claudia Sheinbaum.
El encuentro se llevó a cabo en Ciudad de México, a donde se desplazó el mandatario colombiano después de haber estado en las Islas Galápagos, Ecuador. En esta reunión bilateral, en el Palacio Nacional, ambos mandatarios hablaron de temas de cooperación de México y Colombia.
Los presidentes Gustavo Petro (Colombia) y Claudia Sheibaum (México). Foto:Presidencia
La agenda se centró en tres frentes: migratorios, integración regional e históricos. En el primer aspecto se acordó que los dos países compartirán información para "enfrentar flujos migratorios de manera más ordenada".
Asimismo, se informó que se buscará garantizar el buen trato a los colombianos en dicho país. Vale recordar que han sido múltiples los casos de nacionales que han enfrentado maltratos al intentar entrar por vías regulares a territorio mexicano.
En cuanto a la integración regional, los dos presidentes destacaron la importancia de una mayor unidad de la región frente al contexto global. Se hizo énfasis en la "integración latinoamericana.
Los presidentes Gustavo Petro (Colombia) y Claudia Sheibaum (México). Foto:Presidencia
Por último, el mandatario colombiano habló de una de sus obsesiones, recuperar el cadáver de José María Melo, muerto en México tras haber sudo uno de los líderes regionales de Benito Juárez. Según informó la Presidencia, se reactivó el perímetro de búsqueda para dar con los restos de Melo.
La reunión con Noboa
Este domingo, el presidente Gustavo Petro tuvo un encuentro bilateral con Daniel Noboa, su homólogo ecuatoriano. En el marco de este viaje, el mandatario visitó al Parque Nacional Galápagos y la estación científica Charles Darwin. Vale recordar que las islas fueron cruciales para la formulación de la teoría de la evolución de las especies de Charles Darwin. El tipo de geografía de las islas habría favorecido a la variabilidad genética.
La visita a las Islas Galápagos tuvo como centro llegar a acuerdos en temas de gestión sostenibles de los recursos naturales y la cooperación entre ambos países. Es preciso señalar que actualmente el fluido eléctrico del vecino país depende en gran medida de lo que le vende Colombia.
Los presidentes Gustavo Petro (Colombia) y Claudia Sheibaum (México). Foto:Presidencia
JUAN SEBASTIÁN LOMBO DELGADO
Redacción política