Hay dos plazas en las que a Colombia le cuesta mucho sacar puntos en la eliminatoria. Una, Brasil, donde nunca ha ganado y solamente ha sacado dos puntos en siete visitas en la historia.
Conforme a los criterios de
Y la otra, Uruguay, en un estadio que es una leyenda en cemento del fútbol mundial, el estadio Centenario, de Montevideo. Allí, el viernes, los dirigidos por Néstor Lorenzo tratarán de escribir un capítulo glorioso.
Colombia le ganó a Uruguay, primera victoria en la eliminatoria en condición de visitante
En ese estadio, Colombia logró, hace 51 años, su primera victoria como visitante en la historia de las clasificatorias. Fue el 5 de julio de 1973 y para la época fue uno de los triunfos más importantes del fútbol colombiano, a tal punto de que la gente, después de escuchar el partido por radio, salió a las calles a celebrar y, en el caso de Bogotá, según registró EL TIEMPO al día siguiente, hasta desafiaron la lluvia.
El juego no se vio por televisión. "Tan solo una hora antes de la iniciación del partido fue autorizado por el propio presidente de la República que este fuera transmitido por TV, lo que impidió que fuera llevado a la afición colombiana, puesto que ante la cancelación inicial se desistió de la transmisión hacia Colombia", escribió, al día siguiente del juego, para este diario, Hernán Peláez Restrepo.
Eran épocas de cambio en el fútbol nacional. La Federación Colombiana de Fútbol, tal como hoy la conocemos, llevaba un par de años de fundada y sus dirigentes apostaron por la escuela balcánica.
Nombró como técnico de la Selección a Toza Veselinovic, un yugoslavo que en 1969 llegó a dirigir a Santa Fe, donde hizo una revolución, especialmente en lo relacionado con la preparación física. En ese entonces se cambió hasta el uniforme. Hasta 1970, Colombia jugó de azul y blanco.
En el 71 se estrenaron dos combinaciones, una naranja con negro, con la bandera tricolor atravesando el pecho, y otra totalmente blanca, también con el amarillo, azul y rojo en diagonal.
Esa fue la ropa con la que se salió a la cancha en el Centenario. A ese partido, Colombia llegaba invicta, pero sin ganar: dos empates en casa, 1-1 contra Ecuador y 0-0 contra la Celeste, que venía de ser semifinalista en el Mundial de México 1970. Y luego, otro empate 1-1 contra los ecuatorianos en Quito.
Así que la única opción que le quedaba a Colombia era ganar de visitante para seguir soñando con el regreso al Mundial. Toza, quien solía cambiar a los jugadores de su posición habitual, armó un equipo que de entrada era duro (la formación la puede consultar en la síntesis que acompaña esta nota). Y el planteamiento era audaz: "Nosotros apretábamos en tres cuartos, con los dos delanteros con los que jugábamos en esa época, que eran Ernesto Díaz y Jaime Morón. Yo jugaba como un '9' falso, arrancando desde atrás, y en la mitad, estaban 'Tumaco' González, Hermenegildo Segrera y Óscar Ortega, que recuperaban la pelota. Yo siempre estaba cerca de ellos, y en dos toques debíamos lanzar la pelota a los delanteros", contó la figura del equipo, Willington Ortiz, en charla con este diario en 2021.
El equipo colombiano que pasó a la historia tras el triunfo sobre Uruguay en Montevideo
"No teníamos que hacer muchos toques en la mitad: había que sorprender a los uruguayos en velocidad y con habilidad: Ernesto era muy hábil y Jaime era muy rápido. Además, Tumaco sorprendía y llegaba de atrás, era un '8' de ida y vuelta, muy técnico", agregó el 'Viejo Willy', quien, para la época del partido, tenía apenas 21 años.
El planteamiento salió a la perfección y Colombia logró un sonoro triunfo.
"Tumaco me da la pelota a mí, yo driblo a un volante de ellos y le doy la pelota a Ernesto. Él se va en velocidad y tira la pelota atrás. Yo llego ahí y le pego al palo de la mano derecha del arquero. ¡Le pego de una!", insistió Willington, el autor del tanto, que conserva la foto del gol en su restaurante en el norte de Bogotá.
Otra leyenda de la Selección era Pedro Zape, quien tenía 24 años en ese lejano 1973. "Yo estaba peladito, estaba bien bonito", bromeó el exarquero, en charla con Blu Radio.
"Fue una locura, ganarle a Uruguay allá siempre ha sido muy difícil por todo lo que representa la historia, todos muy contentos", agregó. Al equipo no le alcanzó ese triunfo para clasificar.
Uruguay, cuatro días después, goleó 4-0 a Ecuador y consiguió el cupo. Colombia tuvo que esperar 16 años más para volver al Mundial y lleva 51 sin repetir ese triunfo. ¿Se dará este viernes?
José Orlando Ascencio
Subeditor de deportes de EL TIEMPO
@losasc