Una intensa jornada vivió el presidente Gustavo Petro en el primer día oficial de la cumbre de líderes del G20 que se realiza en Río de Janeiro, Brasil. El mandatario colombiano participó de la plenaria y luego tuvo reuniones con sus aliados de América Latina.
Conforme a los criterios de
El primer evento del día fue la plenaria. Después se le vio en la foto del lanzamiento oficial de la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, una iniciativa del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
Según el jefe de Estado colombiano, abordó en su intervención la necesidad de un cambio en la gobernanza mundial para enfrentar los retos de la crisis climática. "Acabar con el poder de veto del Consejo de Seguridad de la ONU, hacer que las COP climáticas sean vinculantes y se tomen decisiones obligatorias para los países. Ese cambio es fundamental para la construcción de democracia global y sobretodo para eliminar guerras y el crecimiento del hambre", dijo.
Posteriormente, hubo una reunión bilateral con el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer. Allí, solicitó no restablecer la visa para los colombianos e invitó a fortalecer los lazos bilaterales mediante un aumento en el intercambio de viajeros, estudiantes y actividades culturales.
Luego hubo espacio para un encuentro con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. "Ahí hablamos de los temas de la relación bilateral, de la necesidad de profundizar los nexos culturales. Hablamos de asuntos de la unificación de regulación en términos aeronáuticos. Se habló de la propuesta de tener una institución reguladora en términos de salud asociada a vacunas en una cooperación centrada en estos cuatro países, pero que parten de México", informó el canciller Luis Gilberto Murillo, quien acompañó al presidente Petro en todas sus reuniones.
Finalmente se reunió con sus homólogos de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; México, Claudia Sheinbaum; y Chile, Gabriel Boric, para avanzar en la integración de América Latina y consolidar estrategias conjuntas en áreas clave.
"Se hablaron de temas de integración regional y la necesidad de coordinar. Son países que tienen valores comunes, objetivos comunes y una agenda que mover en términos regionales y globales. Eso está muy focalizado en asuntos de inversión y comercio, infraestructura. Se hablaron de los desafíos que tiene la región en términos de lucha contra las redes criminales transnacionales", aseguró Murillo.
¿Y Venezuela?
A pesar de la expectativa por ver si se abordaba la crisis política en Venezuela, tanto el presidente Petro como el canciller Murillo negaron tocar el tema. "Aquí no se habla de Venezuela", comentó Petro.
No obstante, Murillo aclaró que los mandatarios acordaron reunirse en otro momento para analizar esa situación. "Acordaron reunirse próximamente, incluso con otros con los que coincidan en temas muy puntuales. Vamos a tener reuniones a nivel de cancilleres para desarrollar el trabajo a niveles más técnicos y operativos".
Más de tres meses después de las cuestionadas elecciones del 28 de julio, el esfuerzo de Colombia y Brasil -México se apartó respetando su política no injerencista y Chile nunca participó- para que chavismo y oposición faciliten una salida al conflicto ha ido perdiendo peso sin resultados visibles y con las actas electorales todavía sin publicarse.
En ese sentido, el gobierno colombiano ha asegurado que si no se publican las actas antes del 10 de enero, fecha en la que se debe posesionar el nuevo gobernante venezolano, no habrá reconocimiento.
JUAN PABLO PENAGOS RAMÍREZ
Redacción Política