Así fue el balance que presentó Aqualia de su operación en Atlántico y la región tras encuentro con la Superservicios

hace 1 mes 90

Aqualia y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios realizaron una reunión en la que la compañía presentó un balance del estado general de las operaciones en los municipios de Atlántico y la región, donde la compañía tiene presencia.

Conforme a los criterios de

En ese sentido, la empresa informó que decidió adelantar los cronogramas de inversión para la mejora de las infraestructuras recibidas.

Lo anterior, “debido a la precariedad en las que se encontraban estas y así priorizar para alcanzar los estándares del servicio para los usuarios en los ocho departamentos”, según indicó.

De acuerdo con el Grupo Aqualia, a partir del año 2020 asumió la prestación de los servicios en municipios “con evidentes rezagos de inversión”.

“Las dificultades identificadas corresponden a los años anteriores a la llegada de la compañía. Muchas de ellas ya resueltas”, explicó la compañía.

Anuncian nuevos seguimientos

Añadió que en las próximas semanas se llevarán a cabo nuevas visitas de seguimiento.

“En esta ocasión nos hemos reunido con el equipo de la Superservicios, en donde entregamos un informe de resultados y la evolución de los planes de operación e inversiones propias de los contratos que tenemos en los municipios en los que tenemos presencia. Continuamos trabajando de manera estrecha con el organismo de control y vigilancia para garantizar a nuestros usuarios los estándares del servicio”, dijo José Ramón Diez-Caballero, director País de Aqualia en Colombia.

Hay que recordar que, el pasado 9 de octubre, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios anunció investigaciones contra ocho empresas del Grupo FCC Aqualia S.A.

“Por fallas en la calidad del agua, registrar bajas presiones e incumplir la cobertura mínima en el servicio de acueducto, y no realizar micromedición del consumo, entre otros cargos”, indicó la Superservicios.

Más detalles que entrega la Superservicios

Según el organismo, las empresas investigadas que atienden al menos 198 mil suscriptores de acueducto y 170 mil de alcantarillado, son: Aguas del Sur del Atlántico, Aqualia Latinoamérica, en Córdoba; Aguas de Albania y Aguas de la Península en La Guajira; Aguas de Aracataca y Aquamag en Magdalena; Aqualia Villa del Rosario en Norte de Santander, y Aqualia Flandes en Tolima.

“La Superservicios confirmó que estas investigaciones administrativas se adelantan en el marco de sus competencias de inspección, vigilancia y control. Adicionalmente, frente a las empresas del Grupo Aqualia se han realizado visitas técnicas, ocho mesas de trabajo, requerimientos y solicitudes de información, e inició los encuentros con grupos empresariales en febrero de 2024, con el objetivo de dar solución a problemas estructurales y reclamaciones recurrentes de usuarios en los territorios donde operan, a través de sus filiales”, comunicó la Superservicios en su momento.

Deivis López Ortega

Corresponsal de EL TIEMPO

Barranquilla

Más noticias:

Leer Todo el Artículo