Conforme a los criterios de
Todavía quedan cuatro equipos en la pelea por no irse a la B. Hoy, después de los partidos del miércoles, Patriotas y Envigado están en zona de descenso, pero Jaguares y Boyacá Chicó todavía no tienen nada fijo en su lucha por quedarse en primera.
Jaguares salió de la zona de descenso, a la que cayó Envigado
El mayor beneficiado de la jornada fue Jaguares, que le ganó sorpresivamente 1-2 al Cali, con dos goles después del minuto 90, uno de Yilson Mosquera y otro de Wilson Morelo.
Con esa victoria, los de Montería salieron de zona de descenso parcialmente. Igualan en promedio con Envigado (1,00), pero Jaguares gana la posición por tener más puntos en las fases todos contra todos del 2024, primer ítem de desempate.
Otro de los candidatos que sumó puntos en esta jornada fue Boyacá Chicó, en un polémico partido contra el Bucaramanga que terminó 1-1 y que tuvo dos graves errores arbitrales del grupo de jueces encabezado por Wílmar Montaño.
Los otros dos equipos que pelean por no descender perdieron en esta jornada, por el mismo marcador, 3-0: Envigado contra Tolima en Ibagué, y Patriotas, contra Medellín en el Atanasio Girardot.
Así las cosas, Patriotas, con 0,89 de promedio, y Envigado, con 1,00, están en zona roja. Jaguares, con 1,00, y Boyacá Chicó, con 1,04, por ahora se están salvando, pero aún están en riesgo.
Las cuentas de Patriotas, Envigado, Jaguares y Chicó para salvarse del descenso
Patriotas, pese a ser último, aún puede salvarse. Tiene que ganar los dos partidos que le quedan, el domingo contra Tolima como local y en la última fecha contra Pasto como visitante, y esperar a que Jaguares y Envigado no hagan más de un punto. Un empate o una derrota en la próxima fecha le darán el tiquete de regreso a la B.
Por su parte, Envigado está obligado a hacer un punto más que Jaguares en las dos fechas que quedan para superarlo. Y además, necesita un triunfo para enterrar definitivamente a Patriotas. El domingo recibe al Cali y en la última fecha visita al Medellín.
Las cuentas de Jaguares pasan por igualar con Envigado, con lo cual lo superarían por el ítem del acumulado de puntos del año. Tendría que ganar un partido más para hacerse inalcanzable para Patriotas. El domingo juegan contra Alianza en Valledupar y cierran contra Santa Fe en Bogotá.
Boyacá Chicó depende de sí mismo para salvarse. Necesita hacer al menos dos puntos para quedarse un año más en la A. El domingo juega contra el ya eliminado Águilas Doradas en Sincelejo y en la jornada 19 enfrenta a Millonarios como local.
DEPORTES