Estados Unidos informó este domingo que enviará a Israel el sistema de defensa antimisiles THAAD para reforzar la capacidad de respuesta ante posibles ataques de Irán, así como soldados para operarlo.
Conforme a los criterios de
Según un comunicado del portavoz del Pentágono, general de brigada Pat Ryder, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó al secretario de Defensa, Lloyd J. Austin III, desplegar el sistema de defensa área de gran altitud terminal, o THAAD, y su tripulación para hacer frente a misiles balísticos de Irán.
Ryder dijo que las tropas y las baterías defensa aérea se desplegarán en Israel ante los ataque iraníes "sin precedentes" contra Israel en abril y el pasado 1.° de octubre, en el que un gran número de misiles balísticos alcanzaron territorio israelí.
El sistema antimisiles Terminal de Defensa Aérea de Alta Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés), comprende dos lanzacohetes de autopropulsión, un control de mando y un radar.
Según explica CNN, se trata de una de las armas antimisiles más poderosas con las que cuenta Estados Unidos, pues es capaz "de interceptar misiles balísticos a distancias de 150 a 200 kilómetros". Cuenta además "con una tasa de éxito casi perfecta en las pruebas".
"Es el único sistema de defensa de misiles estadounidense que puede atacar y destruir misiles balísticos de corto, mediano e intermedio alcance tanto dentro como fuera de la atmósfera durante su fase terminal de vuelo, o lanzarse sobre su objetivo. Los interceptores THAAD eliminan los objetivos entrantes colisionando con ellos en lugar de explotar cerca de la ojiva entrante", explica al respecto la CNN.
Es el único sistema de defensa de misiles estadounidense que puede atacar y destruir misiles balísticos de corto, mediano e intermedio alcance tanto dentro como fuera de la atmósfera
La cadena explica que se trata de un sistema altamente preciso gracias a su sistema de radar.
Según Lockheed Martin, la empresa que produce el sistema, el THAAD funciona así: el radar capta el misil enemigo, el comando recibe los datos del radar, verifica la posible amenaza y envía datos a la lanzadera. Luego, la lanzadera dispara los misiles interceptores, que impactan y destruyen el misil hostil.
El portavoz del Pentágono indicó en el comunicado que el envío de este sistema "subraya el férreo compromiso de Estados Unidos con la defensa de Israel y de los estadounidenses en Israel ante cualquier otro ataque con misiles balísticos por parte de Irán".
"Esto es parte de un más amplio ajuste que las fuerzas armadas de Estados Unidos han realizado en los últimos meses para apoyar las defensas de Israel y para proteger a estadounidenses de los ataques de Irán y sus milicias aliadas", indicó Ryder.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, por su parte, agradeció en una llamada telefónica a su homólogo estadounidense, Lloyd Austin, el envío del sistema antimisiles.
"Este es otro claro reflejo del compromiso de los Estados Unidos con la seguridad de Israel y con la defensa de Israel contra las amenazas aéreas planteadas por Irán y sus representantes", recoge un comunicado del Ministerio de Defensa.
Este es otro claro reflejo del compromiso de los Estados Unidos con la seguridad de Israel y con la defensa de Israel
Se espera que esta batería de defensa, considerada una de las más avanzadas, llegue y sea instalada en Israel en los próximos días.
Israel tiene un sistema de radar vinculado al THAAD desde 2012, pero esta es la primera vez que se estaciona en el país una batería de misiles completa con interceptores.
Hace más de dos semanas, el Ejército israelí lanzó una ofensiva con una campaña incesante de bombardeos contra el sur del Líbano y los suburbios meridionales de Beirut, conocidos como Dahye.
El conflicto se agravó el 1.° de octubre con la irrupción terrestre del Ejército israelí en el sur del Líbano, acompañada de una intensificación de los bombardeos israelíes en el país vecino.
Irán advierte a Israel que 'no juegue con la cola del león'
Y es que las tensiones en Oriente Medio están en uno de sus puntos más altos. Israel ha prometido una respuesta después de que Irán disparara alrededor de 200 misiles contra su territorio el 1.° de octubre en represalia por un ataque israelí en Beirut que mató al líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, y al general iraní Abás Nilforushan.
El lunes, el Washington Post aseguró, citando fuentes anónimas, que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo a la Casa Blanca que la eventual respuesta a Irán se limitará únicamente a instalaciones militares.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido a Israel que no ataque instalaciones nucleares o petroleras de Irán para evitar una escalada regional y por el temor a que se disparen los precios de la energía.
Por su parte, Irán advirtió este martes a Israel “que no juegue con la cola del león” y que no “bromee” con el país, en alusión a un posible ataque israelí.
“Esta es la cola del león, no jueguen con ella”, alertó la portavoz del Gobierno iraní, Fatemeh Mohajerani, en una rueda de prensa, según informó la presidencia del país.
“Es necesario anunciar aquí a los oídos que escuchan que no se debe bromear con Irán de ninguna manera”, insistió.
La funcionaria indicó que la operación 'Promesa Verdadera 2' lanzada contra Israel solo fue una pequeña parte del poder de Teherán. Además, dijo que tal como Irán lo demostró en los ocho años de guerra contra Irak (1980-1988), “no intercambiará sus intereses nacionales por nada en el mundo”.
“No descuidaremos de ninguna manera los intereses nacionales y, como dijo el líder supremo (Ali Jameneí), no nos apresuramos ni postergamos nuestras respuestas”, agregó.
Mohajerani sostuvo que Irán nunca ha iniciado una guerra, pero que siempre está decidido a defenderse.
*Con EFE