Así es el museo en Palmira que tiene una colección que alberga más de 30 mil insectos

hace 1 mes 17

La amplia biodiversidad, fauna y riqueza ambiental con la que cuentan Cali y el Valle del Cauca, se han convertido en uno de los principales atractivos turísticos de la región.

Conforme a los criterios de

A este panorama se le suman diferentes iniciativas artísticas, culturales y educativas que en el marco de la conferencia mundial de la COP16, se convierten alternativas importantes para conocer el universo ambiental vallecaucano.

Una de ellas, es el Museo Entomológico, que se encuentra ubicado en la sede de la Universidad Nacional sede Palmira. Este espacio académico vallecaucano cuenta con una extensa colección de insectos desde hace 90 años.

Laboratorio

La investigación, una de las prioridades.

Foto:

Desde chinches, mariposas, cucarrones, mantis y abejas, se pueden encontrar en la colección de este museo nacido en el año de 1934, y que ha estado dedicado a la formación y conservación de insectos, así como para la investigación científica.

Desde el museo de la Universidad Nacional, resaltan algunas de las funciones importantes que cumplen los insectos en la naturaleza: la polinización, el control de plagas, la eliminación de suciedad o materia orgánica muerta, y el parasitismo, que además, sirve como alimento para el ser humano.

Museo de nueve décadas

Según detallan desde el museo vallecaucano, esta colección empezó a construirse hace 90 años, tan solo con 600 especímenes, y actualmente ya cuenta con más de 34.000 especies.

El estudio que le realizaron al insecto determinó que era un crisopa  gigante de la era Jurásica.

Estudio de insectos.

Foto:iStock

“Cuenta con 20 órdenes de insectos provenientes de diversos sistemas agrícolas del Valle del Cauca y Colombia, además de colecciones especiales de zonas protegidas como la Reserva Forestal Nacional Bosque de Yotoco”, agregan desde el museo.

También resaltan que el insecto de mayor antigüedad es una polilla amarilla (Heliothis sp. Ochsenheime), que definen como “un lepidóptero de la familia Noctuidae, colectado en Palmira en 1900 por un investigador de apellido Muelas, lo que además de su biodiversidad, evidencia su riqueza histórica”.

Museo de interés mundial

Cabe mencionar que entre 1946 y 1960, el Museo Entomológico de la Universidad Nacional sede Palmira empezó a consolidarse a través de su cátedra de Entomología (rama de la biología que estudia el comportamiento, desarrollo, la ecología y el impacto de los insectos en el entorno).

“A lo largo de los años, los permisos de biodiversidad que le han sido otorgados para investigación también han permitido que los ejemplares estudiados se depositen allí, contribuyendo así con su expansión”, afirmó su coordinadora, la profesora María R. Manzano Martínez.

Es por eso que el museo universitario recibe de manera regular la visita de colegios, universidades e instituciones de investigación.

“Además, facilita la interacción entre la comunidad científica y el público en general, aportando a una mayor apreciación y respeto por la biodiversidad de insectos”, agrega la coordinadora.

Leer Todo el Artículo