Así es como en Estados Unidos se extraen 2.000 millones de toneladas de dióxido de carbono del suelo

hace 3 semanas 8

Una empresa de tecnología ha permitido que Estados Unidos tenga un avance significativo contra el calentamiento global. Se trata de la startup Applied Carbon que desarrolló un método permite capturar hasta 2 mil millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) anualmente.

Conforme a los criterios de

Según explica en su página web, dicho proceso se lleva a cabo mediante el uso de robots agrícolas que transforman residuos vegetales en biocarbón, una sustancia capaz de almacenar carbono durante siglos.

“Nuestro sistema móvil recoge los residuos de los cultivos y los piroliza sobre la marcha. El biocarbón que se crea, se enfría con agua, se inocula con nutrientes y microorganismos y luego se deposita en el suelo”, explica la empresa.

Maquinaria de  Applied Carbon.

Maquinaria de Applied Carbon.

Foto:Tomada de la página web de Applied Carbon

El biocarbón, como su nombre lo indica, es un material similar al carbón, producido a partir de biomasa residual, que ha sido utilizado históricamente por comunidades de la cuenca del Amazonas para enriquecer sus suelos. Esta práctica milenaria se ha adaptado con innovaciones modernas, proporcionando no solo una forma de captura de carbono, sino también una mejora en la fertilidad del suelo, lo que resulta en un aumento potencial del rendimiento agrícola.

Un proceso eficiente

La empresa resalta que una de sus principales innovaciones es el enfoque que manejan para la producción de biocarbón. Pues diseñaron una maquinaria que no depende del transporte de desechos a plantas fija sino que procesa los residuos directamente en los campos agrícolas. De esta manera se simplifica la logística y se reducen costos en la operación.

¿Cómo funciona la maquinaria?

Applied Carbon indica que su maquinaria está diseñada para ser arrastrada por tractores y alimentada por cosechadoras, transformando los desechos agrícolas en biocarbón y gas de síntesis.

“Los residuos de cultivos (...) se recogen y se trituran. Los desechos se introducen en el preprocesador de biomasa, un accesorio específico para cada cultivo que posiciona y prepara el material para su transporte a través del reactor”. Luego de eso la biomasa pasa por un proceso divido en dos etapas en las que recibe calor para finalmente producir el biocarbón que se enfría con agua, se le añaden nutrientes y este es esparcido en el suelo. 

La soja es uno de los cultivos que más necesita agua.

Las maquinas están diseñadas para procesar residuos de varios cultivos. (Imagen de referencia)

Foto:iStock

En tan solo cuatro años, la empresa ya ha desarrollado cinco prototipos, los cuales están enfocados en los residuos de los cultivos de maíz, sin embargo, estos también se pueden adaptar a otros cultivos como arroz, trigo y caña de azúcar. De esta manera se busca garantizar el impacto de la tecnología en diversas regiones.

Además, Applied Carbon indica que ya cuenta con una inversión de 21,5 millones de dólares que será usada para el desarrollo de prototipos más avanzados que permitan una producción más amplia.

REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS 

ANGELICA YELITHSSA MORALES C.

Leer Todo el Artículo