Luis Felipe Vélez Pineda vivió en Chile y tras el ataque armado que dejó tres personas asesinadas, una menor de 13 años y dos colombianos, en diciembre de 2023, en la capital del país austral, cruzó fronteras por Bolivia, Perú y Ecuador hasta llegar a Colombia. Decidió esconderse en Cali y luego, en el vecino municipio de Candelaria. Está ubicado en el sur del departamento del Valle del Cauca.
Conforme a los criterios de
Este colombiano, de 22 años, "es requerido por autoridades judiciales chilenas y se le acusa de su presunta participación en un ataque armado en la comuna de Pedro Aguirre Cerda en Santiago de Chile, en hechos acontecidos el 29 de diciembre de 2023", de acuerdo con la Policía Nacional.
Este fue el ataque armado que involucra a Luis Felipe Vélez Pineda
Según el director (e) de Investigación Criminal e Interpol, coronel Hérbert Noe Mejía Castro, "cuando este hombre junto a otras personas habrían descendido de un vehículo y portando armas de fuego dispararon de forma indiscriminada contra varias personas que se encontraban realizando una producción de un videoclip de música urbana, resultando muertas tres personas: dos ciudadanos colombianos y una niña de 13 años de edad". Allí también resultaron heridas de gravedad otras tres personas.
Añadió que “de acuerdo con las pruebas aportadas por las autoridades chilenas, esta persona habría participado en un cruce de disparos entre estructuras narcotraficantes. Actualmente está siendo procesado para su extradición hacia Chile”.
Quiso camuflarse como vendedor ambulante
Cuando llegó al municipio de Candelaria, este hombre, uno de los más buscados por Interpol, quiso pasar inadvertido al dedicarse desde febrero de este 2024 a oficios varios, entre ellos, vendedor de mazamorra en las calles de esta localidad.
Fue justamente, en una vía pública donde Luis Felipe Vélez Pineda fue capturado, al corroborar que se trataba de la misma persona con circular roja de Interpol para apresarlo.
El coronel Mejía anotó que "las autoridades chilenas publicaron en octubre de 2024 una notificación roja a su nombre, fue cuando Interpol Bogotá designó a varios funcionarios para que se desplazaran al Valle del Cauca, activando los procedimientos de recolección de información y búsqueda de este fugitivo, logrando ubicarlo en el sector urbano de Candelaria, allí lo individualizaron, identificaron y procedieron a realizar su retención".
Luis Felipe Vélez Pineda fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección de Asuntos Internacionales, a la espera de que se allegue la documentación por vía diplomática por parte del país requirente para la expedición de la orden de captura con fines de extradición.
Detrás del ataque armado en Santiago de Chile habría disputas entre bandas del narcotráfico transnacionales.
De acuerdo con la investigación realizada por cuerpo de oficiales de Carabineros de Chile, la balacera hizo parte del enfrentamiento entre dos bandas de narcotraficantes; ambos grupos criminales entraban en conflicto por el control territorial, por lo que se había desatado una ola de violencia en esa zona.
"Una vez sucedieron los hechos Luis Felipe Vélez salió de Chile hacia Colombia, pasando fronteras ilegalmente por Bolivia, Perú y Ecuador, una vez ingreso a Colombia, se dirigió a la ciudad de Cali, en donde se aseguró de dejar en diferentes entidades direcciones de residencia e información errónea para que no fuera ubicado por las autoridades; después se arraigó en el municipio de Candelaria (Valle del Cauca), a donde llegó a mediados del mes de febrero, utilizando la fachada de vendedor informal", dice un informe oficial de la Policía Nacional.
CAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Cali