En las últimas horas, la Policía Metropolitana de Barranquilla reportó la captura de dos personas por diferentes delitos en la capital del Atlántico y en el municipio de Galapa, tras cumplir con orden judicial.
Una de las operaciones se llevó a cabo en una vivienda del barrio Villa Olímpica, del municipio de Galapa, donde fue capturado un sujeto, de 34 años, por orden judicial. El hombre fue puesto a disposición de las autoridades competentes.
La operación se dio en Villa Olímpica. Foto:Prensa Policía de Barranquilla
De acuerdo con el reporte de las autoridades, esta persona, por medio de redes sociales, suplantaba la identidad de otra persona con el fin de entablar conversaciones.
El señalado mantenía diálogos en línea, en los que terminaba pidiendo fotos íntimas a las víctimas, para luego hacerles exigencias económicas. El presunto delincuente registra una anotación por el delito de extorsión.
El sujeto fue puesto a disposición de las autoridades competentes. Foto:Prensa Policía de Barranquilla
El terror de comerciantes en Barranquillita
Mientras que, en otra diligencia, fue capturado en flagrancia un individuo, de 22 años, presunto integrante del grupo delincuencial común organizado Los Pepes, que dinamiza el delito de la extorsión en la ciudad y el departamento.
La Policía Metropolitana de Barranquilla indicó que su rol dentro de la organización es entregar panfletos y realizar disparos a los establecimientos de comercio del sector de Barranquillita.
Esta persona presenta dos anotaciones judiciales, una por extorsión y otra más por concierto para delinquir con fines extorsivos. En la operación, fue incautada una barra de explosivos, un cordón detonante y un estopín.
La institución policial comunicó que los dos capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para que respondan por los delitos antes mencionados.
Tenía atemorizados a comerciantes de Barranquillita. Foto:Prensa Policía de Barranquilla
Las autoridades invitaron a la comunidad a informar cualquier hecho delictivo a la línea de emergencia 123 y a la línea contra el crimen 3178965523 o 165 del Gaula, garantizando absoluta reserva y confidencialidad.
"Estas capturas reafirman el compromiso contra la extorsión en Barranquilla y su área metropolitana. Continuaremos trabajando incansablemente con el fin de poner a buen recaudo de las autoridades competentes aquellos que pretendan afectar la convivencia y seguridad ciudadana", aseguró un vocero de la Policía Metropolitana de Barranquilla.
Medidas de seguridad en parques
Por otra parte, las autoridades de Barranquilla anunciaron una estrategia de seguridad que va dirigida a los parques y los enfrentamientos de pandillas, priorizando tres sectores.
Estas instituciones diseñaron un plan de intervención permanente para la prevención de la conflictividad juvenil y garantizar el refuerzo de seguridad en los parques de la ciudad.
El área de Gestión de Convivencia y Prevención está desarrollando una intervención con grupos de jóvenes de sectores focalizados en los que existen escenarios de confrontación.
Según informó la administración distrital, estas acciones contemplan el acompañamiento psicosocial, atención a familias y red comunal y superación de conflictos.
Siendo este último el componente más importante de la estrategia, ya que implica trabajar alrededor de las dificultades y diferencias que hay entre los grupos y que no escalen a confrontaciones.
Le puede interesar:
Deivis López Ortega
Corresponsal de EL TIEMPO
Barranquilla