Así avanzan los corredores férreos y nuevos aeropuertos que prometió construir el presidente Gustavo Petro

hace 8 horas 28

Desde que inició su gobierno, el presidente Gustavo Petro se ha propuesto construir nuevos aeropuertos y corredores férreos en Colombia con el fin de promover aún más el comercio y el turismo en varias regiones del país.

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Estas iniciativas han recibido numerosos cuestionamientos de expertos y gremios porque estarían ubicadas en zonas complejas y demandarían inversiones billonarias. No obstante, a la fecha ya reportan avances significativos.

En cuanto a proyectos aeroportuarios, el presidente Gustavo Petro prometió la construcción de un aeródromo en la Alta Guajira, específicamente en el corregimiento de Bahía Honda, ubicado en el municipio de Uribia.

Actualmente, este proyecto se encuentra en fase de preinversión y se está avanzando en la definición de la localización, topografía, el estudio geométrico, la definición del constructor, la ejecución de los estudios y diseños y en la gestión financiera, social y ambiental.

Aeropuerto Golfo de Morrosquillo

Aeropuerto Golfo de Morrosquillo

Foto:Aerocivil

De acuerdo con la Aeronáutica Civil, para llevar a cabo la fase de prefactibilidad de este aeródromo se tiene previsto ejecutar una inversión de 764.000 millones de pesos, y una vez se terminen los estudios y diseños, se tendrá el costo final del proyecto.

Se estima que la adjudicación de los contratos y/o convenios se realice en el segundo semestre del 2025, mientras que el inicio de la construcción se tiene programada para enero de 2026.

La construcción de este aeródromo tomaría unos cuatro años y se tiene previsto que cuente con una pista, plataforma, calle de rodaje, cerramiento y zonas de seguridad. Entre tanto, la aeronave de diseño es tipo Charlie.

Aeropuerto Golfo de Morrosquillo

Aeropuerto Golfo de Morrosquillo

Foto:Aerocivil

Un aeropuerto internacional para Tolú

Sumado al aeródromo en la Alta Guajira, la Aerocivil avanza en el aeropuerto Golfo de Morrosquillo de Tolú. De acuerdo con el presidente Gustavo Petro, la intención es contar con una terminal internacional para promover el turismo.

Con esto se busca propiciar afluencia de turistas nacionales y extranjeros

Para lograrlo, la Aerocivil le está realizando mejoras al aeropuerto que existe actualmente, pero también se está adelantando una consultoría especializada para la estructuración integral del proyecto, que incluye la construcción de una nueva infraestructura aeroportuaria.

Específicamente, se contempla la ampliación de la pista (2.200 x 45 metros), la construcción de franjas de seguridad, el mejoramiento de las calles de rodaje y la ampliación de la plataforma (de dos a cuatro posiciones), entre otras obras para garantizar la seguridad operacional del aeropuerto se sería un punto clave para el crecimiento económico y social de la región.

Las proyecciones de la Aerocivil indican que sería posible pasar de aeronaves ATR con capacidad de 48 pasajeros a aeronaves A320 de 180 pasajeros. "Con esto se busca propiciar afluencia de turistas nacionales y extranjeros, pero ante todo lograr el bienestar de todos sus habitantes en una región que históricamente ha estado olvidada", destacó la entidad.

La inversión estimada para el aeropuerto Golfo de Morrosquillo es de aproximadamente 138.800 millones de pesos, de los cuales, 133.300 millones de pesos serán para los mejoramientos y 5.500 millones de pesos para la consultoría.

En cuanto a los tiempos, el proyecto de mejoramiento inicio en enero y se estima que terminará en diciembre de 2025. Mientras que la consultoría se tendría lista en diciembre de este año.

Línea férrea

Trazado de la conexión interoceánica.

Foto:Upit

Conexión Interoceánica en el Chocó

Uno de los proyectos férreos que ha llamado la atención en el país es la conexión interoceánica, que consiste en un corredor que conecte el océano Pacífico con el océano Atlántico.

Es un proyecto que va a permitir que la región se desarrolle 

De acuerdo con la directora general de la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte (Upit), Martha Constanza Coronado, este proyecto se encuentra actualmente en su etapa de prefactibilidad.

"Se ha identificado que este proyecto tiene una ubicación estratégica y, adicionalmente, le permitirá a Colombia darse a conocer como un gran actor en materia logística y comercio internacional", comentó.

Se tiene previsto que está línea férrea atraviese el Chocó, un departamento que tiene una ubicación privilegiada porque tiene acceso a los dos océanos. A raíz de esto, se identificó la posibilidad de ubicar dos puertos de gran calado.

El primero estaría ubicado en el océano Pacífico y, para ello, se están evaluando dos zonas: la bahía de Cupica o en el municipio de Juradó. Desde aquí arrancaría la línea férrea para llegar a la zona del Golfo de Urabá, específicamente al sector de Titumate (municipio de Unguía).

Esta línea férrea tendrá una longitud de aproximadamente 240 kilómetros y beneficiará directamente a más de 200.000 habitantes de esta región de Colombia.

"Es un proyecto que va a permitir que la región se desarrolle y que tenga un impacto no solo en la operación, sino también desde etapas tempranas como la construcción del proyecto", destacó Martha Constanza Coronado.

Línea férrea

Trazado de la línea férrea entre Villavicencio y Puerto Gaitán.

Foto:Upit

Línea férrea Villavicencio - Puerto Gaitán

Esta región del país tiene un gran potencial agroindustrial y turístico

Una segunda línea férrea que pretende construir el gobierno del presidente Gustavo Petro es entre Villavicencio y Puerto Gaitán, en el departamento del Meta. El proyecto se anunció, por primera vez, el 31 de diciembre de 2023.

"Esta región del país tiene un gran potencial agroindustrial y turístico, pero también es una región que requiere de unas grandes conexiones", resaltó la directora general de la Upit.

Esta línea férrea también se encuentra en la fase de prefactibilidad y su trazado arrancaría en Villavicencio y luego pasaría por el municipio de Puerto López para llegar hasta Puerto Gaitán.

Según comentó la funcionaria, esta alternativa ya se identificó como viable y fue elegida luego de haberse evaluado cinco posibilidades. Se espera que beneficie a más de 600.000 habitantes de la región.

Directora general de la Upit, Martha Constanza Coronado.

Directora general de la Upit, Martha Constanza Coronado.

Foto:Upit

Este corredor férreo tendrá aproximadamente 194 kilómetros de longitud, que irán por la zona sur del río Meta para mover, en promedio, 254.000 toneladas por año entre 2030 y 2080.

Con estas características, se estima que el tiempo del recorrido por esta zona de reduzca en 42 minutos. Además, la idea es que esta línea férrea también se pueda conectar a vías carreteras y a otros ríos importantes del departamento.

Para la construcción de este corredor férreo se creará una alianza con el Ejército, pues restableció su batallón de ingenieros ferrocarrileros para ponerse al frente de este megaproyecto.

"En estos dos proyectos se está cerrando la fase de prefactibilidad para dar paso a la etapa de estudios y diseños a nivel de factibilidad y, en esa línea, ir madurando los proyectos", manifestó la ministra de Transporte, María Constanza García.

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