En el municipio de Sucre, sur del Cauca, fue asesinado un integrante de la fuerza pública. Se trata del patrullero José Miguel Atehortúa Varela, de 24 años.
Conforme a los criterios de
Según dio a conocer Miller Hurtado, secretario de gobierno departamental, cinco hombres armados fueron los responsables del crimen.
El funcionario relató que cuando la víctima se encontraba quitando unas vallas para abrir el paso vehicular en ese sector fue atacado a disparos de manera indiscriminada.
“Cerca de las 6 de la mañana de este lunes 28 de octubre, un grupo armado, al ´parecer del Eln, incursiona sobre el casco urbano de Sucre y proceden a hacer un hostigamiento a la estación de policía, resultando con la muerte del patrullero”, afirmó Hurtado.
La policía maneja la hipótesis de que el ataque más que un hostigamiento, se trataría de un “plan pistola” para asesinar a miembros de la Fuerza
“Más que un hostigamiento, fue como un plan pistola, al parecer, generado por el ELN. Recibimos apoyo en el municipio del Ejército y estamos preparando los trámites para realizar el traslado del cuerpo”, dijo por su parte, el comandante de Policía Cauca, coronel Giovanni Torres.
A través de su cuenta de X, el Ministerio de Defensa rechazó el ataque perpetrado contra el patrullero y envió un sentido mensaje de condolencias a sus seres queridos.
“Condenamos el asesinato del patrullero José Miguel Atehortúa Varela, durante el ataque terrorista en contra de la estación de la Policía de Sucre, Cauca”.
"Estamos agradecidos por su valor y sacrificio por el bienestar de las comunidades del país y acompañamos a sus familiares y seres queridos en este difícil momento", agrega el comunicado.
Por su parte, el director de la Policía Nacional, general William Salamanca, condenó “con la mayor vehemencia la acción criminal que segó la vida de nuestro patrullero José Miguel Atehortúa Varela durante el ataque a la estación de Policía de Sucre (Cauca). Nuestro abrazo de condolencia para su respetada familia”.
“Hemos dispuesto de un equipo especial de inteligencia e investigación criminal para dar con el paradero de los asesinos y llevarlos ante la justicia”, agregó el oficial.
Lo ocurrido generó la realización de un consejo extraordinario de seguridad, donde se recomendó suspender las clases en el sector urbano para dar tranquilidad y seguridad a la comunidad educativa.
Los actos fúnebres del patrullero, se llevarán a cabo en Bucaramanga en el departamento de Santander.
Los responsables serían integrantes del Eln.
El asesinato del patrullero José Miguel Atehortúa se produjo un día después de que el Ejército Nacional destruyera de manera controlada dos artefactos explosivos en Timba, frontera entre Valle y Cauca, donde la comunidad reportó disparos entre la fuerza pública y el frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc.
Los hechos ocurrieron en la mañana de este domingo 27 de octubre. Según las autoridades, estos elementos habrían sido instalados para cometer acciones terroristas contra la Fuerza Pública y la población. Fueron hallados gracias a la información otorgada por los habitantes del sector que alertaron sobre su presencia.