La jueza de garantías del Primer Circuito Judicial de Panamá, Hiroko Tinoco Naranjo, decretó medida cautelar de detención contra dos personas por el homicidio de un ciudadano de nacionalidad colombiana en el sector de Ciudad Radial, ubicado en el corregimiento de Juan Díaz, en la zona sur-este del área metropolitana de la Ciudad de Panamá.
Conforme a los criterios de
Los señalados responsables son un hombre y una mujer, a quienes se les imputaron los delitos de homicidio doloso agravado, robo agravado, asociación ilícita, uso indebido de tarjetas de crédito y privación de libertad, según se informó en la página oficial del Órgano Judicial de la República de Panamá.
Los graves hechos por los que se les detiene sucedieron la madrugada de domingo 25 de agosto de 2024, tras la alerta algunos vecinos y transeúntes de la calle 3 de Ciudad Radial, en el área metropolitana de la capital.
De acuerdo con lo reportado en su momento por el medio nacional Crítica Panamá, las autoridades fueron advertidas a través de una llamada telefónica anónima por un olor a quemado y a putrefacción que se emanaba de un vehículo estacionado en la vía.
Conforme con los datos del medio El Siglo, al llegar al lugar sobre las 3:00 a. m., la Policía Nacional halló que en el baúl de un automóvil Suzuki Swift de color negro se encontraba el cuerpo de un hombre con quemaduras en el rostro y el torso, mientras estaba amordazado y envuelto en bolsas de plástico negro.
Avance en la investigación saca a la luz signos de tortura
Al parecer, vecinos del sector habían informado que el vehículo tenia varios días de estar estacionado en la zona. Las autoridades lograron identificar que el cadáver pertenecía a un hombre de nacionalidad colombiana, sin embargo, después de meses del hecho, no se ha confirmado su nombre completo, solo se detalló que el carro involucrado estaba registrado a nombre de un colombiano de apellido Losada.
Al lugar llegaron unidades de la Policía Nacional y el Ministerio Público para adelantar labores de investigación y el levantamiento del cuerpo, todo ante la mirada de los residentes que se acercaron hasta el tramo de la vía a tomar fotografías que fueron difundidas en redes sociales.
Según los reportes preliminares del caso, se señaló que la víctima no presentaba heridas visibles por proyectil de arma de fuego o de arma blanca, pero sí quemaduras en el rostro y parte del torso.
Según un informe forense, que fue compartido por el canal local Enlace Televisión, el cuerpo del sujeto tenía signos de tortura, además de las quemaduras mencionadas, lo que sugiere que el hombre fue sometido a maltratos previos. Por el momento, la identidad de la víctima no ha sido revelada completamente para preservar la integridad de la investigación.
Imputan a presuntos responsables
La jueza basó su decisión de aplicar las medidas cautelares personales, tras considerar la naturaleza del hecho, aunado al riesgo procesal de peligro de fuga, peligro de destruir o afectar los medios de pruebas
El pasado viernes, 8 de noviembre, se celebró una audiencia en donde la jueza Tinoco fundamentó su decisión, después de escuchar los argumentos de las partes intervinientes, en la naturaleza grave de los sucesos, incluyendo el riesgo procesal de peligro de fuga, peligro de destruir o afectar los medios de pruebas y peligro para la comunidad.
"El tribunal de garantías, previamente, legalizó la aprehensión y dio por presentada la formulación de cargos por parte del Ministerio Público, representado por el Fiscal Joel Rincón, mientras que los imputados fueron asistidos legalmente por las abogadas del Instituto de la Defensa Publica, Cielo Cepeda y Ángela Frías", se explicó desde la entidad judicial.
En la decisión, además de imputación de los delitos, se decretó que los señalados responsables quedaron bajo una detención provisional en un centro carcelario por la gravedad de los hechos que se conocieron con el aporte de pruebas por parte de las autoridades.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS.