Asesinan a un líder campesino y defensor de derechos humanos en Caloto, en el norte del Cauca

hace 5 meses 20

En Cauca, las acciones violentas no se detienen. Fue asesinado un representante campesino, líder social y defensor de derechos humanos. Los hechos ocurrieron en la mañana de este domingo 17 de noviembre en la vereda El Carmelo, ubicada en la zona rural del municipio de Caloto.

Conforme a los criterios de

Sobre el caso hay dos versiones. Una, que la víctima, identificada como Ovéimar Yivan Ramos Fernández, de 32 años, fue atacada a tiros adentro de un establecimiento abierto al público.

De acuerdo con testigos, el ataque ocurrió en medio de una riña entre algunos asistentes del lugar.

Pero la otra versión dada por la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano Francisco Isaías Cifuentes, es que la víctima se encontraba en su vivienda y tras salir a comprar unos víveres, fue interceptado por hombres armados que le dispararon en repetidas ocasiones.

Según esta versión, el cuerpo fue abandonado sobre la vía que comunica los municipios de Corinto y Caloto, con dos impactos de proyectil de arma de fuego en la cabeza.

“Sus familiares deciden trasladarlo de inmediato al hospital local de uno de estos municipios, donde lamentablemente el cuerpo fue reportado sin signos vitales”, indicó la organización humanitaria.

Luego de conocerse el caso, y gracias a la información aportada por integrantes de la comunidad, se confirmó que Ovéimar Yivan Ramos Fernández era oriundo de la vereda El Carmelo.

La víctima era representante de la junta de acción comunal de esta población.

Familiares y allegados adelantaron una caravana desde el hospital de Corinto hasta la vereda El Carmelo, Caloto, donde se llevó a cabo las honras fúnebres.

Con este hecho ya son 159 líderes sociales asesinados en el país en lo que va de este año. En el Cauca, van 27, según cifras del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Es de recordar que en este mismo municipio, casi simultáneamente, el director nacional de la Unidad de Restitución de Tierras, Giovani Yule Zape, denunció que su casa de habitación ubicada en el resguardo indígena de Huellas, fue incendiada.

El hijo del dirigente indígena logró alertar a la comunidad, quienes controlaron el fuego, evitando que se perdieron vidas humanas, aunque la vivienda sufrió graves daños estructurales.

“Este es un acto de violencia porque mi hijo estaba durmiendo aquí, afortunadamente se despertó con el ruido y logró avisar a la comunidad para que inmediatamente vinieran a apagar el fuego. Este es un acto de violencia que va contra nuestra integridad física, moral, pero también contra la posibilidad de nosotros seguir tejiendo los caminos que nos permitan la reconciliación y la paz en el país”, dijo Yule.

En fotos que circulan en redes sociales, se observa cómo la parte trasera de la vivienda y una motocicleta, quedaron completamente incineradas. 

Pocas horas después, en el barrio El Jardín en Corinto, un hombre fue asesinado con arma de fuego, y posteriormente él y su motocicleta, fueron incinerados.

Hasta el momento se desconoce la identidad de esta persona. Autoridades investigan.

En el norte del Cauca hay presencia de diferentes grupos armados, como la estructura ‘Dagoberto Ramos’, ‘Jaime Martínez’, de las disidencias de las Farc, y del frente 57 ‘Yaír Bermúdez’.

MICHEL ROMOLOREUX

Especial para EL TIEMPO

Popayán

Leer Todo el Artículo