Los combates entre el Ejército de Liberación Nacional, Eln, y las disidencias de las Farc no cesan en Catatumbo, son cuatro municipios de esa zona los que se han visto seriamente afectados.
Según el puesto de mando unificado, PMU, que se instaló en Norte de Santander la cifra es de 23 muertos y ocho heridos, hasta el corte de la noche del 16 de enero, sin embargo, en la nueva reunión de este viernes se habla de 35 muertos, pero no se han podido confirmar plenamente.
#LoÚltimo Decenas de docentes que habían llegado al Catatumbo antes del inicio de clases están saliendo en caravanas debido a los combates entre el ELN y las disidencias de las FARC. Hoy se espera que los maestros sitiados en el corregimiento de La Gabarra realicen la misma… pic.twitter.com/Iy26hXTS4L
— Última Hora Col (@ultimahoracol_) January 17, 2025De estas muertes violentas, las autoridades confirmaron que son cinco firmantes de paz.
Además, se presume el desplazamiento de más de 50 familias de la zona. Los combates continúan, la guerra pareciera volver como los viejos tiempos, pues la misma comunidad graba videos desde sus casas, refugiados, llenos de miedo y muestran cómo se escuchan los tiros entre ambas guerrillas.
Richard Claro, alcalde de Tibú, tuvo que salir de su propio municipio por amenazas, y por ahora varios de los alcaldes de Catatumbo piden urgentemente una intervención del gobierno nacional.
Los videos han sido muy desgarradores en el que se muestra como el Eln ha llegado a las casas de familias de firmantes de paz y excombatientes supuestamente a asesinarlos.
Además, los docentes de Catatumbo han huido del lugar para evitar caer entre la guerra.
"Hasta ayer en la noche por fuentes de Defensoría, personeros, inspectores que están en corregimientos reportan 23 muertos y hoy aumenta a posibles 35 muertos, y hay cinco combatientes, firmantes de paz del proceso de paz del 2016, personas desaparecidas, civiles", dice Luis Fernando Niño, Consejero para la paz en Norte de Santander.
A esta hora en el Tarra, Tibú y Teorama hay totalmente confinamiento, la gente no sale, los empresas de transporte no están saliendo. Hay zozobra en el lugar.