La comisión de delitos de lesa humanidad en Venezuela mantiene preocupados a gobiernos y organizaciones de América Latina. Algunos Estados han impulsado denuncias en órganos de justicia internacionales, pero también lo han hecho particulares.
Conforme a los criterios de
En Argentina, integrantes del Foro Argentino por la Democracia interpusieron una denuncia en la Cámara Federal con la que se espera que en los próximos días se dicte una orden de captura contra Nicolás Maduro y su círculo.
EL TIEMPO conversó con Tomás Farini, abogado que impulsa la causa, la cual está sustentada en más de 20 testimonios que narran persecución, amenazas y torturas realizadas por funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro, el cual, justamente este lunes anunció una orden de captura contra el presidente Javier Milei. La razón es el decomiso del avión de Emtrasur, algo que Caracas califica como un "robo".
Si Argentina resuelve esta orden de captura en contra de Maduro, ambas naciones ahora quedarían enfrentadas tratando de apresar a sus propios mandatarios.
¿Qué es lo que sucede en Argentina en cuanto a esta denuncia sobre crímenes de lesa humanidad cometidos por el Gobierno venezolano?
Hace dos años, con motivo de la celebración de la Cumbre de la Celac, en la Argentina el gobierno anterior invitó a Nicolás Maduro, a Díaz Canel y a Ortega a las cumbre y nosotros con Waldo Wolf (ministro de Seguridad) decidimos hacer una denuncia por delitos de lesa humanidad, por los crímenes que se están cometiendo de manera sistemática en Venezuela.
No hay nada imputarle a Milei, que no era presidente en ese momento. No se entiende realmente cuál es la lógica,yo creo que ninguna, más bien es porque tal vez venga una orden de captura desde Argentina.
Logramos que se abra la jurisdicción universal. Esto es una excepción absoluta porque todo el derecho argentino está estructurado sobre la base del principio de territorialidad, es decir que se juzgan los hechos en el lugar donde se cometieron. Es decir, si yo mato a alguien en Argentina me juzgan Argentina; sin embargo, existe existe una excepción a este principio que es justamente lo todo lo opuesto y que es el principio universal que surge de una cláusula constitucional de la Argentina -es el único país que la que la contiene, la tenía España y por eso juzgaron los crímenes cometidos por Pinochet en Chile- que habilitó la jurisdicción universal, es decir se investigan en Argentina los delitos de lesa humanidad que se perpetran en Venezuela.
¿Cuáles son las pruebas que ustedes tienen sobre la comisión de delitos de lesa humanidad en Venezuela?
En esta causa se ha producido una cantidad de pruebas bastante importantes; muchos testigos han contado los crímenes espantosos a los que fueron sometidos, a las torturas, a las desapariciones forzadas. Nos han contado sobre los crímenes que se cometen en las manifestaciones públicas, cómo es la secuencia de represión. Es decir, primero viene la policía con gas lacrimógeno y balas de plástico pero detrás vienen los colectivos y disparan, es decir, van a matar gente. Esto es un plan sistemático con el objeto de que la gente no vuelva a manifestarse y esto se agravó muchísimo después de las de las elecciones donde Nicolás Maduro perdió y no quiere reconocer esta derrota.
Además de los testimonios, ¿qué otras pruebas han recopilado?
Una cantidad de pruebas que tienen que ver con organismos internacionales que en el campo hicieron investigaciones, como por ejemplo los informes de Michelle Bachelet de las Naciones Unidas, de Human Right Watch, Amnistía Internacional, los relatos de los refugiados y perseguidos por el régimen que tienen información importantísima, de como se mandaba a detener y a ejecutar a personas por actividades políticas y además está la prueba absolutamente consolidada por los actos propios de Nicolás maduro y de Diosdado Cabello, quienes anticipan en cadenas nacionales a quiénes van a perseguir, a quiénes van a desaparecer y quiénes van a terminar torturando.
¿Qué piden ustedes a la justicia de Argentina?
Es muy difícil ante este escenario no decir que está absolutamente acreditado que estas personas han cometido delitos de lesa humanidad, por esa razón pedimos la declaración indagatoria y pedimos la detención de ellos. Esto no fue aceptado por el juez, pero apelamos y logré que la Cámara abriera la queja la semana pasada; hubo una audiencia oral donde declararon las víctimas. En esa audiencia oral vino Patricia Bullrich como público. Hay que recordad que en la Argentina hay división de poderes y no es que los jueces van a ordenar una detención porque el poder ejecutivo lo ordene.
Pero ahora Patricia Bullrich, además del presidente Javier Milei, tienen una orden de captura desde Caracas por el tema del avión de Emtrasur…
Patricia Bullrich vino a la audiencia como público y se terminó llevando una orden de captura decretada por Caracas, pero ella no tiene nada que ver con lo del avión. Pero es importante aclarar que ese avión si bien estaba ploteado como una flota de bandera de Venezuela, la tripulación de ese avión era iraní. Un avión iraní supuestamente vendido a Venezuela, lo que se sospecha es que ese ese ese avión lo que hacía era inteligencia para Irán y ya tuvimos dos atentados terroristas patrocinados por Irán, además permanentemente Irán se infiltra en Argentina probablemente para cometer un nuevo atentado, entonces esto es lo que se sospechaba y por esa razón ese avión fue detenido.
Pero ahora Milei y Bullrich están imputados…
No hay nada imputarle a Milei, que no era presidente en ese momento. No se entiende realmente cuál es la lógica,yo creo que ninguna, más bien es porque tal vez venga una orden de captura desde Argentina.
Volviendo al tema de esa orden de captura contra Nicolás Maduro, ¿De cuántos testimonios está compuesto este expediente que ustedes han elaborado?
Entre 20 y 30 testimonios. Muchos de ellos están ofrecidos pero todavía no han declarado. Hay de todo, desde amenazas, desapariciones forzadas, detenciones en el Helicoide con tortura, torturas físicas… Fueron muy impactantes las declaraciones de los testigos. Por ejemplo, uno de los testigos narra que se amenazaron de torturar a su madre, de violar a su novia y que le pusieron un revólver en la boca y le decían que él tenía que pedirles perdón a ellos.
Hay un testigo que estuvo tres años y medio siendo torturado y por ejemplo fue Nicolás Maduro el que le anticipó en una cadena nacional que iba a ser detenido. También tenemos declaraciones de miembros del poder judicial y de la Fiscalía de Venezuela, que lo que demostraron es que en Venezuela no se puede investigar absolutamente nada porque cuando alguien intenta investigar algún delito, es secuestrado y torturado y esta gente tuvo que escapar de Venezuela.
¿Qué día exactamente cree usted que va a salir esta orden contra Nicolás maduro y quiénes más estarían en esta orden que va a emitir Argentina?
Confío que sí va a salir por la cantidad abrumadora de pruebas que hay, por cómo se han demostrado que los crímenes se han cometido. El único requisito en la Argentina para disponer la indagatoria de un imputado es que exista razón suficiente para entender que cometió un delito y en este caso está absolutamente acreditado, por lo tanto yo creo que esto va a salir y creo que esta semana.
Si esto se da tal cual usted lo está describiendo tendríamos entonces a Caracas y Buenos Aires enfrentadas con órdenes de capturas para ambos presidentes ¿Cómo se ejecuta eso en la práctica?
Para empezar, lo que está haciendo Venezuela no tiene un sustento jurídico, es decir están decretando orden de captura sobre la base de algo que no es un delito atribuible ni siquiera a las personas a las que se les libra la captura.
Esta es una situación muy delicada para las personas que están en la Embajada Argentina en Venezuela porque prácticamente son rehenes del régimen en este momento.
Si el tribunal la Cámara Federal decide ordenar las capturas de Nicolás Maduro, de Diosdado Cabello y todos los de las primeras líneas de los organismos de seguridad que cometen estos delitos, nosotros vamos a Interpol para que se anoten las alertas rojas y si se hace, lo que va a pasar es que todas estas personas no van a poder salir de Venezuela porque si salen van a ser detenidas salvo que obviamente lleguen a un acuerdo político con el país a donde van.
Por supuesto que si van a Irán no van a ser detenidas, o si van a Nicaragua o Cuba, pero si van a otro lugar porque el avión tiene un problema y necesitan aterrizar, van a ser detenidos inmediatamente y trasladadas a Buenos Aires para que rindan cuentas de sus crímenes, pero además la orden de captura en este caso tiene una connotación muy importante y simbólica porque le pone nombre de apellido a lo que pasa en Venezuela que es una dictadura cívico-militar.
Hablando de países que no tienen una postura clara, por ejemplo el caso Colombia ¿Tendría una influencia la decisión argentina?
Sí, por supuesto. Hay dos momentos donde sería importante que Colombia se manifieste, cuando se voten las alertas rojas de Interpol porque la tienen que acatar los países que suscriben Interpol y después que se una a los pedidos ante la Corte Penal Internacional, como lo ha hecho Argentina, Ecuador y una cantidad de países que han pedido la detención de Nicolás maduro y del resto de los responsables de estos gravísimos crímenes. Sería muy importante que Colombia se sume, lo mismo que Brasil.
Hemos visto que la embajada de Argentina en Caracas ha estado asediada, ¿Cómo va a incidir esto por ejemplo en los venezolanos que viven en Argentina que entiendo no tienen atención consular?
Esta es una situación muy delicada para las personas que están en la Embajada Argentina en Venezuela porque prácticamente son rehenes del régimen en este momento. Venezuela ha retirado a todo el personal y ahora no le reconoce la custodia a Brasil. Esperamos que esto no escale y no se cometa una violación a las convenciones internacionales.
¿Qué países cree que pudieran secundar esta decisión de Argentina?
Pienso que muchísimos, todos aquellos que se han presentado a la Corte Penal Internacional y han solicitado la detención, allí seguramente van a apoyar la decisión de Argentina en Interpol que es el lugar donde se puede manifestar los Estados.
Si se emite la orden de captura ¿Cómo sería el juicio?
Si se llegaran a ordenar las capturas, Argentina todavía no tiene un juicio en ausencia por lo tanto el juicio probablemente se paralice porque hay que esperar a que estén a derecho pero hay una ley presentada para juicio en ausencia en Argentina, es decir en los casos de terrorismo como el de la AMIA, de la embajada de Israel o en casos de violaciones a los derechos humanos; si sale esta ley y se acepta el juicio en ausencia, el proceso podrá continuar contra los imputados actuales que tengan órdenes de detención a pesar de que no estén, pero por el momento hay que esperar la orden de captura .
ANA RODRÍGUEZ BRAZÓN - CORRESPONSAL EL TIEMPO - CARACAS