La justicia de argentina sigue avanzando sobre la causa contra Nicolás Maduro por la comisión de crímenes de lesa humanidad, luego de una denuncia interpuesta en 2023 por el Foro Argentino para la Defensa de la Democracia (FADD).
Conforme a los criterios de
Ahora, el juez federal Sebastián Ramos pidió la detención de Maduro y también del ministro de Interior y Justicia Diosdado Cabello, además solicitó a Interpol los datos filiatorios para ordenar la captura internacional.
De ejecutarse la alerta de Interpol, Maduro y sus funcionarios serían detenidos y extraditados a Argentina para la investigación por los crímenes cometidos.
La decisión de Ramos se produce luego de que así se lo ordenaran los jueces Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, de la Sala I de la Cámara
La denuncia presentada por la FADD contiene 20 testimonios de víctimas que narran torturas, amenazas y persecución, contó a EL TIEMPO, Tomás Farini, abogado que impulsa la causa que está basada en el principio de jurisdicción universal "es decir que se juzgan los hechos en el lugar donde se cometieron", explica el jurista.
Y continúa "es decir, si yo mato a alguien en Argentina me juzgan Argentina; sin embargo, existe una excepción a este principio que es justamente lo todo lo opuesto y que es el principio universal que surge de una cláusula constitucional de la Argentina -es el único país que la que la contiene, la tenía España y por eso juzgaron los crímenes cometidos por Pinochet en Chile- que habilitó la jurisdicción universal, es decir se investigan en Argentina los delitos de lesa humanidad que se perpetran en Venezuela".
Venezuela también solcita orden de captura para Milei
Pero Venezuela no se ha quedado atrás sobre este tema y solicitó a Interpol activar la alerta roja en contra del presidente de Argentina, Javier Milei, Karina Elizabeth Milei, secretaria de la presidencia y Patricia Bullricch, ministra de Seguridad, anunció este martes el Fiscal General de la República, Tarek William Saab.
Saab alega que su país realiza este proceso por "el robo y desvalijo del avión venezolano de la empresa Emtrasur", el cual fue retenido en 2022 en el aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires y luego entregado a Estados Unidos.
Esto sucede en medio de tensiones entre ambos países luego de que este lunes Caracas emitiera una orde de captura en contra de Milei y por otro lado la justicia argentina hiciera lo mismo con Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y altos jerarcas acusados de la comisión de crímenes de lesa humanidad.
Según Saab, Milei busca desconocer e irrespetar la sobenaría venezoalana y que la decisión de la justicia de argentina sobre Maduro y Cabello es “en venganza a las represalias por el robo del avión, las autoridades argentinas se han pronunciado de manera estúpida y violando el sistema de justicia de Venezuela y el derecho internacional en contra de las autoridades venezolanas”.
El fiscal consideró que esa orden de captura emitida por Sala 1 de la Cámara Criminal y Correccional Federal de Buenos Aires, se reabrió “por razones estrictamente políticas"
y alegó que los informes presentados son "piratas" porque están basados en documentos de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos con "testigos anónimos".
Saab también alegó que los tribunales argentinos "no tienen jurisdicción" sobre Venezuela y que además su país administra justicia porque una muestra era la imputación de más de 2.500 funcionarios públicos y 1.300 presos por diferentes delitos.
ANA MARÍA RODRÍGUEZ BRAZÓN - CORRESPONSAL EL TIEMPO - CARACAS